viernes, 30 de mayo de 2008

Científicos extremeños y suecos descubren los efectos de las infecciones dobles de malaria en las aves


Universidad de Extremadura

Más de 200 especies de malaria infectan a millones de aves en todo el planeta. Este hecho, unido al papel esencial que han desempeñado en los avances médicos en la lucha frente a la malaria humana, realza la importancia de los estudios de malaria aviar y hace necesario cuantificar el impacto de la misma sobre las poblaciones de aves.


Esta investigación, en la que participa Alfonso Marzal Reynolds del departamento de Ecología de la UEx, ha sido publicada en la revista ‘Journal of Evolutionary Biology’.

Los recientes avances en técnicas moleculares genéticas han mostrado que muchas aves se pueden encontrar infectadas por más de una especie de malaria, pero hasta el momento ninguna investigación había aportado resultados concluyentes.

“Nuestro estudio se desarrolló en una colonia de avión común en Extremadura durante seis años, en una investigación conjunta entre el departamento de Zoología de la Universidad de Extremadura y el departamento de Ecología de la Universidad de Lund (Suecia), aplicando técnicas de secuenciación genética y toma de datos en el campo”, explica el investigador Alfonso Marzal Reynolds.

“Esperábamos encontrar un efecto aditivo perjudicial en la supervivencia, condición corporal y reproducción entre las infecciones simples y dobles de malaria. En esta línea, descubrimos una gran mortalidad y un grave deterioro corporal en los individuos doblemente infectados”, añade Marzal, que actualmente trabaja en un proyecto global sobre transmisión de las distintas especies de malaria de aves en el mundo.

Sin embargo, sorprendentemente estos individuos en condiciones tan perjudiciales pusieron más huevos y criaron más pollos que individuos que sólo estaban infectados por una especie parásita. Este hecho indica que las aves pueden seguir diferentes estrategias reproductoras cuando su supervivencia se ve amenazada, por lo que la máxima de “uno más uno es igual a dos” no es aplicable al caso de las interacciones entre el parásito y su hospedador, concluye el estudio. Además, en este trabajo los investigadores encontraron cinco linajes nuevos de especies de malaria que no estaban descubiertas anteriormente.

La investigación ha sido publicada en la revista 'Journal of Evolutionary Biology'.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Primeras imágenes del Polo Norte de Marte!


“El hombre explora nuevos mundos, con la finalidad de exterminarlos” (Abel Desestress)

Una serie de imágenes enviadas por el Phoenix revelaron un paisaje similar al que halla en las regiones glaciares de La Tierra: patrones geométricos relacionados posiblemente con las heladas


Envía sonda de NASA

Una serie de imágenes enviadas por el Phoenix revelaron un paisaje similar al que halla en las regiones glaciares de La Tierra: patrones geométricos relacionados posiblemente con las heladas y los derretimientos de la superficie de hielo

Pasadena, California.- Horas después de que la sonda espacial Phoenix Mars Lander aterrizara suavemente en las planicies árticas de Marte, sus imágenes deslumbraron el lunes a los científicos con el primer vistazo de las latitudes más septentrionales del planeta rojo.

La nueva estación de la NASA en Marte mostró un terreno con forma de polígonos quebrados en la región polar norte de Marte, en cuyo subsuelo se cree que hay una reserva de hielo.

Una serie de imágenes enviadas por el Phoenix revelaron un paisaje similar al que halla en las regiones glaciares de La Tierra: patrones geométricos relacionados posiblemente con las heladas y los derretimientos de la superficie de hielo.

‘’Es el sueño de un científico, justo aquí aterrizando en este sitio’’, dijo el director de la investigación Peter Smith, de la Universidad de Arizona en Tucson, en una conferencia de prensa realizada después del descenso de la sonda.

Phoenix aterrizó en Marte después de un recorrido de 10 meses y 679 millones de kilómetros (422 millones de millas) . Después de revisar sus instrumentos científicos durante una semana, la sonda comenzará una misión de excavación de 90 días para analizar si la región polar norte tiene los ingredientes básicos requeridos para el surgimiento de la vida.

Phoenix se unió a los exploradores gemelos de la superficie marciana, que han recorrido las planicies ecuatoriales del planeta desde 2004. A diferencia de los exploradores móviles, Phoenix fue diseñada para permanecer en un solo sitio y excavar el suelo marciano.

Los directores de la misión se abrazaron y chocaron palmas después de que la señal de confirmación de descenso de la sonda fuera recibida en La Tierra.

‘’Ellos serán recordados para siempre como las primeras personas en explorar la región polar de Marte. No se sabe qué descubrimientos serán vistos en los próximos 90 días’’, dijo Charles Elachi director del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

domingo, 25 de mayo de 2008

Grietas gigantes en el Ártico


Una investigación llevada a cabo por una expedición militar canadiense halló dramática evidencia sobre un resquebrajamiento importante en el casquete polar ártico.

El grupo de científicos que viajó con soldados encontró nuevas fracturas de grandes proporciones mientras hacían un reconocimiento sobre el estado de inmensos bloques de hielo en el extremo norte de Canadá.

El equipo halló una serie de grietas que se alargan por más de 16 kilómetros en el área de Ward Hunt donde se ubica la plataforma de hielo la más grande de la zona.

El destino de estos vastos bloques de hielo en el círculo polar ártico son vistos como un indicador clave del cambio climático.

"Impresionado"

Uno de los científicos de la expedición, Derek Mueller, de la Universidad de Trent en Ontario, le dijo a la BBC que "estaba impresionado de haber visto estas nuevas grietas".

"Significa que la plataforma de hielo se está desintegrando, las piezas están juntas como un rompecabezas, pero podrían alejarse unas de otras", explicó Mueller.

De acuerdo a otro científico de la expedición, el doctor Luke Copland de la Universidad de Ottawa, las nuevas grietas concuerdan con un patrón de cambio en el Ártico.


Rompimiento del hielo en la Isla Helada de Ayles
"Estamos viendo cambios muy dramáticos, desde la reducción de glaciares hasta el derretimiento del hielo oceánico".

"Tuvimos 23% menos (de hielo en el mar) el año pasado que como nunca antes y lo que le ocurre a las plataformas de hielo es parte de ese panorama".


Lea: Se desprende trozo de la Antártica
Cuando las plataformas de hielo se rompen y dispersan se van al mar abierto como "islas de hielo", transformando la geografía de las costas.

El año pasado fui parte de un equipo de la BBC que se unió a Mueller y Copland mientras llevaban a cabo una investigación en la Isla Helada de Ayles, un témpano de hielo del tamaño de la isla de Manhattan.

Desde entonces se ha dividido en dos partes y ambas se encuentran a 640 kilómetros al sur de su posición original.

Tras el récord registrado el año pasado en el derretimiento del Ártico, todos los ojos ahora están puestos en lo que pasará al hielo marino este verano.

Pese a que su extensión el pasado invierno fue un poco mayor que el año anterior, todavía fue menor al promedio que se ha establecido a largo plazo

jueves, 22 de mayo de 2008

Encuentran el eslabón entre la rana y la salamandra!


• MADRID.- El eslabón perdido entre las ranas y las salamandras era un pequeño animal de unos 11 centímetros de longitud con una cabeza similar a las primeras y unas extremidades


ESTUDIO PUBLICADO EN ‘NATURE’

*Descubierto en Texas un fósil que comparte rasgos fisiológicos de ambas especies
*El hallazgo servirá para comprender mejor la evolución en los animales vertebrados

ROSA M. TRISTÁN

MADRID.- El eslabón perdido entre las ranas y las salamandras era un pequeño animal de unos 11 centímetros de longitud con una cabeza similar a las primeras y unas extremidades inferiores más parecidas a las de las segundas. La curiosa especie ha sido bautizada como ‘Gerobatrachus hottoni’ (que significa la rana más vieja de Hotton) y acaba de ser descrita por un equipo de paleontólogos de las universidades de Calgary y Toronto (ambas en Canadá).

El ‘Gerobatrachus’ fue hallado en unas excavaciones realizadas en Texas en 1995 por miembros del Instituto Smithsonian, entre cuyos miembros estaba Nicholas Hotton, si bien el fósil no fue redescubierto hasta hace unos meses por el equipo de Jason S. Anderson, que ha dirigido la investigación publicada hoy en ‘Nature’.

Fueron ellos quienes se pasaron muchas horas trabajando sobre el delicado fósil para sacarlo de la roca en la que estaba incrustado desde hace entre 275 y 240 millones de años, que es la antigüedad que se estima tiene el ejemplar.

Poco a poco salió a la luz la espectacular anatomía de un anfibio que conservaba todas sus articulaciones y que ha venido a poner luz en una de las controversias más largas en relación con la evolución de los vertebrados, dado que hasta ahora no había aparecido ningún fósil que supusiera la transición entre ambas especies.

A tenor del estudio fisiológico realizado por los canadienses, ese agujero ha quedado, finalmente, relleno. El cráneo, la espina dorsal y los dientes del ‘Gerobatrachus’ son una clara mezcla de las características de la rana y la salamandra.

Por ejemplo, el fósil tiene dos huesos del tobillo fusionados, como en la pequeña salamandra, así como un tímpano de gran tamaño. Sin embargo, la estructura y el tamaño de su cráneo, bastante ancho, recuerda al de una rana.

Respecto a su espina dorsal, presenta 17 vértebras, lo que sería un número intermedio entre las que tienen las salamandras modernas y las que tenían los anfibios primitivos.

El trabajo de Anderson también pone fecha al momento en el que se separaron ambas especies, que estima que fue hace entre 240 y 275 millones de años, un momento mucho más reciente que el que habían sugerido investigaciones moleculares previas.

Anderson ha declarado que le resulta «agridulce aprender sobre los orígenes de la rana, precisamente en el Año de la Rana chino y cuando, a nivel mundial, están declinando las poblaciones de anfibios». «Tengo la esperanza de que no tengamos que aprender en el futuro sobre su extinción», señalaba el paleontólogo.

La nueva especie, ahora clasificada, pertenece al grupo de los temnospondilos, un taxón de anfibio primitivo que surgió hace más de 300 millones de años.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Vuela hombre con alas impulsadas por turbinas


Bex, Suiza— El suizo Yves Rossy realizó ayer el primer vuelo dirigido de un humano con alas impulsadas por turbinas y ejecutó figuras incluso imposibles para un pájaro durante la maniobra histórica de cinco minutos sobre los Alpes Suizos.

“Este vuelo fue totalmente excelente’’, dijo el ex piloto de combate, de 48 años, después de cumplir ante periodistas de varios países la primera exhibición pública con el dispositivo de vuelo que creó en muchos años de soñar despierto y afinó en cinco años de prácticas.

Poco antes de descender en una pista aérea cerca de la margen oriental del Lago Ginebra, Rossy había saltado de una avioneta a 2 mil 300 metros (7 mil 500 pies) de altura y desplegado las alas rígidas de 2.5 metros (ocho pies) de envegardura que llevaba sujetas a la espalda.

Rossy, también un amante de los deportes extremos, descendió primero en caída libre, siguió con un planeo suave y luego encendió las cuatro turbinas para entonces acelerar hasta los 300 kilómetros por hora (186 millas por hora) ante un grupo de espectadores en el pico de una montaña que primero guardaron un silencio de expectación y más tarde aclamaron al primer hombre que vuela con alas impulsadas por motores de propulsión a chorro.

Su madre, presente entre los espectadores, aseguró a los periodistas que no sentía temor. “él sabe lo que está haciendo’’, expresó Paule Rossy sobre su hijo, que ahora opera aviones comerciales de empresas suizas.

Al tomar dirección sólo con el movimiento del cuerpo, Rossy descendió, giró y volvió a ascender mientras realizaba giros sin esfuerzo aparente de un lado a otro del valle del Rhone. Por momentos subió hasta los 800 metros (2 mil 600 pies) para luego descender delante de una estela de humo.

“Es como una segunda piel’’, dijo a los periodistas a su regreso. “Si giro a la izquierda, vuelo a la izquierda. Si me inclino a la derecha, voy hacia la derecha’’, añadió Rossy, llamado “Fusion Man’’ por sus patrocinadores.

Después de una última pasada sobre los espectadores, Rossy ejecutó un giro de 360 grados que incluso resultaría imposible para un pájaro.

“Eso fue para impresionar a las chicas’’, dijo mientras ya trabaja en su nuevo desafío, que es cruzar el Canal de la Mancha con su artefacto.

martes, 20 de mayo de 2008

Promotores de biocombustibles, al acecho de toda la flora para explotar su energía


Las plantas, árboles y toda la flora están en la mira de los promotores del uso de biocombustibles, ya que no sólo buscan obtener energía del maíz -alimento básico de millones de personas- y de la caña de azúcar, sino de todo los medios posibles; esto lo impulsan minimizando los eventuales impactos ambientales y con alarde de beneficios aún no comprobados.

Generalmente hacemos, todo lo posible para complicarnos la vida. (Abel Desestress)

En el afán de los países desarrollados por controlar todas las probables fuentes de energía, Estados Unidos desde 2006 destinó más fondos a la investigación para encontrar "métodos de punta" para producir etanol o biodiesel de hasta astillas de madera, tallos de plantas y pastos altos, según anunció el presidente George W. Bush, en su informe anual. En este nuevo negocio, no sólo participan los gobiernos, sino también las grandes empresas petroleras, comercializadoras y automotrices.

Así, se ha multiplicado la búsqueda de posibles fuentes energéticas que ayuden a sustituir el elevado porcentaje del consumo del petróleo. "El creciente entusiasmo por los biocombustibles en Estados Unidos surge en parte de reconocer tardíamente que las existencias de petróleo en lugares políticamente volátiles del mundo no podrán ser adquiridas tan fácilmente como se pensaba, mediante acuerdos comerciales o guerras", indica el Grupo ETC en el estudio Ingeniería Genética Extrema.

Advierte que el otro camino por el que apuestan los países desarrollados es "el enfoque de la biología sintética para diseñar especialmente un microrganismo que pueda ejercer múltiples tareas, incorpore una maquinaria de degradación de la celulosa, enzimas que descompongan la glucosa y conductos metabólicos que optimicen las conversión eficiente de biomasa de celulosa en biocombustible".

La cantidad de biodiesel o etanol que se puede obtener varía con el tipo de cultivo, pero en general se necesitan enormes extensiones de tierra cultivable para producirlos, ampliando los monocultivos que dañarán el medio ambiente. "Con la cantidad de cereales que se necesitan para llenar el tanque de una camioneta, se puede alimentar una persona un año entero", señala Silvia Ribeiro del Grupo ETC.

Además, para producir un litro de etanol, en el caso del maíz, se utilizan 2.37 kilogramos del grano, cuatro litros de agua y 500 gramos de carbón, lo cual implica un mayor consumo de energía y una mayor contaminación por el uso de químicos, agrega.

Asegura que "las empresas Syngenta, Monsanto, Dupont, Dow, Bayer y Basf, que producen cultivos transgénicos, tienen inversiones en sembradíos diseñados especialmente para la producción de biocombustibles como etanol y biodiesel. Asimismo, mantienen acuerdos de colaboración en este rubro con Cargill, Archer Daniel Midland y Bunge & Born, transnacionales que dominan el comercio mundial de granos", y de esto también esperan obtener beneficios las petroleras y las automotrices.

Asevera que de los biocombustibles, el 99 por ciento de lo que se produce corresponde a etanol, seguido del biodiesel. El auge mundial se desató cuando en 2006 el Grupo de los Ocho pidió al Banco Mundial que cambiara el marco de préstamos energéticos para dar impulso a los biocombustibles.

En México, esto se ha trabajado desde hace muchos años, pero no ha existido un apoyo importante, ya que la experiencia nacional se enfocó más en la producción de biogás, señala Omar Masera Cerutti, especialista del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador del estudio Potencialidades y Vialidades del Uso de Bioetanol y Biodiesel para el Transporte en México, elaborado a solicitud de la Secretaría de Energía, el Banco Interamericano de Desarrollo y de la Deutsche Gesellschatf für Technische Zusammenarbeit (GTZ).

La generación de biocombustibles es un tema reciente en la agenda nacional y "lo más importante es saber poner los términos en que el etanol o los biocombustibles pueden y deben desarrollarse, y cuál es el papel que pueden jugar, pues ambos productos son la alternativa que va a ayudar a reducir, más no a sustituir, el uso de petróleo en México".

Masera Cerutti, también presidente de la Red Mexicana de Bioenergía, aseguró que en el mediano plazo se podrá reducir el consumo de combustibles fósiles de un 10 a 15 por ciento con la producción de etanol y biodiesel, aunque destacó que "ninguna medida por sí sola resolverá el problema de contaminación y gases de efecto invernadero, pues lo que se requiere es un menú de opciones, y hablar de un 10 o 15 por ciento es un tasa importante, pero debemos conjugar opciones".

De acuerdo con proyecciones del estudio citado, en la generación de biodiesel se requiere una inversión de 3 mil 100 millones de pesos para alcanzar la meta de sustituir 5 por ciento de combustibles fósiles por el bioenergético, ya que se requeriría la instalación de 10 plantas industriales con capacidad de 100 mil toneladas al año, cada una, o más de 140 instalaciones pequeñas con capacidad de 5 mil toneladas al año, que daría una proyección de sustentabilidad ambiental que "permitiría ahorrar cerca de 1.7 millones de toneladas de bióxido de carbono al año para 2010 y de 7.5 millones para 2014".

En México, las perspectivas optimistas de la Secretaría de Energía omiten los eventuales impactos ambientales. Se propone explotar la producción comercial de biodiesel utilizando el cultivo de oleaginosas, así como el uso de grasa animal y aceites reciclados, aunque expertos en bioenergéticos reconocen que el éxito del proyecto dependerá de una introducción "gradual" del biocombustible que garantice la aplicación de medidas que incentiven el mercado correspondiente, con el fin de alcanzar un meta de sustitución de entre 2 y 5 por ciento del diesel de petróleo después de 2012.

El documento refiere que aún cuando la producción de biodiesel, en una primera etapa, podría generarse con aceites y grasas recicladas -ya que los insumos más "competitivos" son palma, girasol y soya-, los análisis económicos demuestran que en todos los casos los precios de producción son mayores que el costo de oportunidad del diesel comercializado por Petróleos Mexicanos.

En el estudio, los expertos señalan que la producción masiva de biodiesel requiere de un aumento "muy significativo" en el área de cultivos oleaginosos, y reconocen que México en este momento "ni siquiera cubre la demanda de aceites comestibles".

Aun cuando destacan que se debe evitar la competencia por el uso de la tierra para fines de alimentación o evitar la contaminación por la aplicación intensiva de fertilizantes químicos y pesticidas, aseguran que tendrán que "enfatizar un enfoque agroecológico" del proyecto e impulsar cultivos perennes como la jatropha, que permite el uso de tierra de temporal o marginal, y así garantizar una mayor cobertura del terreno para control de erosión.

Con un costo de producción por litro de entre 5.3 y 12.4 pesos, los insumos agrícolas representan entre 59 y 91 por ciento de los costos de elaboración del biodiesel. Por ello, destacan que es necesario establecer un plan de desarrollo que integre de manera "inmediata" un contexto legal que fomente la creación de una dirección para el sector con metas claras y estándares nacionales, así como incentivos a la producción agrícola, a fin de desarrollar una industria nacional de producción de biodiesel, que incluya actividades de capacitación e investigación.

El texto sostiene que un proyecto exitoso para la producción comercial de biodiesel en México requiere de inversión en investigación y desarrollo agrícolas para mejorar la productividad de los cultivos energéticos, y señalan que el aporte privado debe ser bienvenido a participar en el proyecto; sin embargo los fondos básicos, insisten, "deberían ser aportados por el gobierno para asegurar la disponibilidad de información relevante de los interesados", recursos que proponen podrían ser obtenidos por medio de un "módico" impuesto estatal a los biocombustibles.

viernes, 16 de mayo de 2008

ORGASMO FEMENINO


Diferentes respuestas sexuales en la mujer

El orgasmo femenino ha sido siempre un tema de interés y de fascinación. A diferencia del orgasmo masculino, visible por la eyaculación de semen, el orgasmo femenino carece de señales evidentes que prueban la obtención del orgasmo. Es quizás por eso que el orgasmo femenino ha sido tan misterioso para hombres y mujeres.

Bueno, podemos empezar diciendo que no existe un patrón similar para el orgasmo femenino. Diferentes mujeres experimentan distintas sensaciones, intensidad y duración. Entonces es difícil describir en definitiva el orgasmo femenino. Sin embargo, podemos describir en 4 etapas el ciclo de Respuesta Sexual de la mujer, las cuales muestran que ocurre cuando una mujer se excita durante cualquier acto sexual, ya sea durante la masturbación o el coito. Estas 4 etapas han sido denominadas como: excitación, meseta, orgasmo y resolución. Es importante mencionar que estas etapas no tienen un marcado inicio o final, sino mas bien ocurren como un proceso continuo durante la respuesta sexual. Y en la mujer, este ciclo demora por lo general unos 15 minutos, a diferencia del hombre que usualmente llega al orgasmo entre 3 y 5 mi-nutos. Por esta razón es que muchas mujeres no logran llegar al orgasmo.

La primer fase, denominada excitación, puede durar sólo unos minutos o varias horas después de iniciada la estimulación erótica. Por lo general, esta fase se inicia 10 a 30 segundos después de haberse iniciado la estimulación. Físicamente la mujer experimenta la lubricación, expansión y crecimiento de la vagina, el hinchamiento de los labios mayores y menores de la vagina, clítoris y senos. Además, hay un aceleramiento de los latidos del corazón, de la presión arterial y de la respiración.

En la segunda fase, de la meseta, los cambios experimentados en la etapa de excitación se acentúan. Los labios vaginales se engrosan y cambian levemente de color, además, las paredes vaginales se llenan de sangre y el orificio vaginal crece. El clítoris se llena de sangre y se vuelve erecto. Al igual que en la primera etapa, los latidos del corazón y el pulso continúan acelerándose. Además, los músculos de los muslos, caderas, manos y nalgas se tensan. En esta fase, se puede dar un enrojecimiento de la piel, que por lo general se da en el estomago, pechos, hombros o cara.

La tercera fase, la del orgasmo, es la etapa clímax del ciclo, y es por lo general la etapa mas corta, durando sólo unos segundos. En esta etapa, la mujer experimenta una serie de contracciones musculares involuntarias en la vagina, útero y/o recto, las cuales resultan muy placenteras. El número y duración de estas contracciones depende de cada mujer. En esta etapa, la velocidad de respiración, pulso y presión arterial llegan a su máxima aceleración. La tensión muscular llega también a su punto más alto, acompañados por lo general de reflejos musculares en las manos y pies.


La cuarta fase, la de resolución se caracteriza por el retorno a un estado de reposo. Esta fase puede durar de 5 hasta 60 minutos. En esta fase, el útero y el clítoris regresan a sus posiciones normales, ocurre un relajamiento de los músculos, el enrojecimiento de la piel y la hinchazón de ciertas partes desaparecen. Durante, esta fase, algunas mujeres pueden responder a estimulación adicional luego del orgasmo, a diferencia del hombre.


Es importante mencionar que el orgasmo en una mujer, es un comportamiento que se aprende y no algo que se nace sabiendo. Obtener el primer orgasmo es un proceso que requiere práctica y mucha paciencia. A diferencia de los hombres, que tienden a masturbarse desde muy jóvenes, las mujeres empiezan a experimentar su sexualidad mucho después. Esto dificulta en muchos casos la obtención del orgasmo.


También es importante recordar que muchas mujeres, es mas, se puede decir que la mayoría, necesitan que el clítoris sea estimulado directamente para poder llegar al orgasmo. Es decir, no basta sólo con la penetración para que una mujer llegue al orgasmo. En muchos casos, durante la penetración vaginal, el clítoris no recibe la necesaria estimulación, por eso se debe recurrir a la estimulación manual, oral u otras posiciones que proporcionen estimulación directa y consistente al clítoris.


Por último, para que la mujer llegue al orgasmo es tan importante la lubricación de la vagina, como lo es la estimulación del clítoris. Una vagina que no está lubricada lo suficiente resultará en una penetración dolorosa, bloqueando la obtención del placer y, por consiguiente, evitando que la mujer llegue al orgasmo. Por eso es muy importante que previo a la penetración, durante la fase de excitación, la mujer reciba el suficiente estímulo erótico para poder lubricar la vagina y lograr que esta se expanda y crezca para recibir el pene. Una buena regla a seguir es que la mujer dicte cuando debe ocurrir la penetración, de esa manera ella se asegura de estar lista para recibir el pene.


El secreto para obtener el mayor placer de una relación sexual es conocer lo que ocurre en nuestro cuerpo, al igual que en el de nuestra pareja, y mucha comunicación.

El orgasmo femenino es un proceso complejo que tiene componentes biológicos, psicológicos y sociales. Estos últimos son claves, hasta el extremo de que estudios antropológicos demuestran que en aquellas culturas en que se permite que la mujer disfrute del sexo como lo hace el hombre, la mujer tiene orgasmos; mientras que en culturas que se censura el placer femenino, la mujer tiene muchas más dificultades para alcanzar un orgasmo. No en vano, la mente humana recibe los estímulos sexuales del cuerpo, pero su proceso no es algo mecánico. La respuesta a esos estímulos es procesada de acuerdo a unas normas de usos y costumbres aprendidos y practicados. Si la mujer tiene sentimientos positivos hacia el sexo, disfrutará de él. Por el contrario, si de manera consciente o inconsciente considera el sexo como algo peligroso y sucio, tendrá muy difícil su disfrute. La anorgasmia es la ausencia persistente del orgasmo después de una fase adecuada de excitación en la actividad sexual. Se trata de un problema que puede ser diagnosticado y tratado, y en la mayoría de las ocasiones, curado.
Causas de la anorgasmia

La falta de orgasmo puede durar toda la vida si no se ponen medios para remediarlo. En estos momentos se ha dado un paso muy importante: la mujer reivindica su necesidad, su gusto y su derecho al placer sexual. Por eso, en la actualidad, el orgasmo femenino se ha convertido en motivo recurrente cuando se habla de sexo. Sin embargo, han sido tantos los años en que se ha negado su existencia o su derecho que no es extraño que a un tipo de mujer no tan minoritario le resulte muy difícil conseguir un orgasmo de manera habitual o incluso no lo haya experimentado en ninguna ocasión.

Esta disfunción sexual se relaciona con el desconocimiento de la propia anatomía y función genital, en particular de la función del clítoris y de la eficacia de la estimulación. De manera tradicional se ha considerado al hombre responsable del placer, planteamiento que ha dañado a la sexualidad femenina y a la pareja, porque, además de ofrecer una visión machista de la sexualidad, limita la relación sexual al coito. Sin embargo, según los estudios, el coito no es lo más efectivo para provocar el orgasmo femenino. La estimulación directa del clítoris y de la zona de alrededor puede dar lugar a un orgasmo sin penetración en la vagina. Esto es lo que ocurre con la masturbación y en la relación manual y oral con un compañero. Desde luego, el orgasmo puede también producirse durante el coito, porque en estos momentos el clítoris es estimulado de forma indirecta: los movimientos de entrada y salida del pene constituyen una fricción del capuchón del clítoris, estimulando así este órgano. Además, con los movimientos de la pareja, la zona clitórica entra en contacto con el hueso púbico del hombre. De cualquier forma, que la mujer no viva un orgasmo durante el coito no quiere decir que no disfrute de la penetración. La penetración vaginal suele resultar una experiencia muy placentera y plena, aunque no se alcance el orgasmo a través de ella.
Soluciones

jueves, 15 de mayo de 2008

EE.UU.: oso polar "amenazado"


"Que Estados Unidos se preocupe por un oso, salvo que se refiera a los sovieticos".(Abel Desestress)

Científicos del gobierno de Estados Unidos predicen que dos tercios de la población del oso polar -actualmente de 25.000- podrían desaparecer para 2050.

Sin embargo, el gobierno resaltó que la inclusión de la especie en la lista no significa que tomará medidas para impedir el calentamiento global.

Los ambientalistas expresaron su frustración porque no se realizarán esfuerzos para proteger el hábitat del oso polar.

El secretario del Interior de Estados Unidos, Dirk Kempthorne, dijo que el gobierno tomó la decisión siguiendo el consejo de científicos, pero dejó traslucir que el impacto de la medida será limitado.

"Mientras que los estándares legales bajo la Ley de Especies Amenazadas me obligan a incluir al oso polar en la lista de en vía de extinción", declaró, "quiero aclarar que esta medida no detendrá el calentamiento global ni impedirá que el hielo del Ártico se derrita".

Agregó que eso sólo se logrará a través de la acción conjunta de las principales economías mundiales.

Kempthorne dijo, además, que está tomando medidas para que la inclusión del oso polar en la lista de especies en peligro de extinción no sea "abusada" para diseñar políticas sobre cambio climático que podrían causar "daños a la sociedad y a la economía de Estados Unidos".

"Victoria a medias"

Un juez federal había dictaminado que el gobierno tome una decisión sobre el tema antes del 15 de mayo.

Defensores del medio ambiente consideraron que la medida es una victoria a medias.

"La protección del oso polar bajo la ley de Especies Amenazadas es un gran paso hacia delante", dijo Andrew Wetzler, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

"Pero el gobierno de (el presidente George W.) Bush propuso, aprovechando vacíos en la ley, (...) que la mayor amenaza al oso polar, que es la contaminación del calentamiento global, continúe sin límites", añadió.

Kempthorne aseguró que se tomarán mayores pasos para controlar las poblaciones de los osos polares en Alaska, y mayor cooperación con otros países para proteger las especies.

Pero los ambientalistas insisten en que eso no será suficiente.

martes, 13 de mayo de 2008

¿Moscas homosexuales?


Cuando el ambiente se pone cálido, las moscas se vuelven homosexuales

Un equipo de científicos descubrió que puede modificar las tendencias sexuales de las moscas en un abrir y cerrar ojos.
El doctor Toshihiro Kitamoto, del Instituto de Investigación Beckman, en California, EE.UU., introdujo en un grupo de moscas un gen mutante, sensible a los cambios de temperatura.

Cuando la temperatura del ambiente en que se encontraban los insectos superaba los 30º, la conexión entre un grupo de células nerviosas se interrumpía.

Como resultado, las moscas masculinas dejaban de interesarse por las femeninas y en cambio, se predisponían de buen modo a los avances de las moscas de su mismo género.

Mecanismo inhibido

Al enfriarse el ambiente, las moscas retomaban su comportamiento heterosexual.

Estudios previos sobre esta variedad de mosca (Drosophila melanogaster) sugerían que su orientación sexual estaba genéticamente determinada, aunque el funcionamiento de los mecanismos que controlan las preferencias sexuales era poco claro.

"Mi interpretación es que el cortejo entre moscas masculinas está inhibido por ciertos mecanismos del sistema nervioso de la mosca y al utilizar mi método, éstos se activan", concluyó Kitamoto.

lunes, 12 de mayo de 2008

Encendida, ininterrumpidamente, desde hace 107 años.


Más de un siglo encendidas
"Solo las cosas hechas con amor, trascienden al tiempo y el espacio" (Abel Desestress)
En el 4550 de la East Avenue de Livermore, en California, hay un cuartel de bomberos. Y en su interior, luciendo sobre los camiones rojos, las hachas y las mangueras, una bombilla de sólo cuatro watios refleja una tenue y mortecina luz amarillenta. Nada especial, si no fuera por el hecho de que lleva encendida, ininterrumpidamente, desde hace 107 años. De hecho, se trata de la bombilla «en activo» más veterana del mundo. Y como tal figura en el Libro Guinness de los Récords.
Hecha a mano, de cristal soplado y con filamento de carbón, la bombilla fue fabricada por la ya desaparecida compañía eléctrica Shelby, a finales de la década de 1890. Y donada en 1901 al cuartel de bomberos por el dueño de la empresa de Agua y Electricidad de Livermore, Dennis Bernal, cuando decidió vender su negocio. Todo un regalo en una época en que la luz eléctrica apenas comenzaba a extenderse.
Puede leerse en los archivos que, al principio, la bombilla fue instalada en un carro de bomberos tirado por caballos, para pasar después a una cochera y por último, una vez constituido, al departamento de bomberos de la localidad californiana. Desde entonces, sólo consta que se haya apagado una vez, durante poco más de diez minutos, cuando el cuartel se trasladó a su ubicación actual, en 1976. Apenas cuatro años antes, gracias a la publicación de un artículo en un diario local (y de la certificación de autenticidad de la General Electric), los «dueños» de la bombilla se habían percatado de que tenían entre manos un objeto histórico.
Durante el traslado, el cable de la bombilla fue serrado por miedo a que la reliquia eléctrica no soportara la delicada operación de ser desatornillada. Todo salió bien y la corriente volvió a fluir con normalidad a través del filamento. Hoy, la bombilla en cuestión, que sigue luciendo como si nada, es toda una atracción turística en Livermore y cuenta incluso con una página web propia (www.centennialbulb.org) desde la que es posible admirarla en directo gracias a una webcam.
No tan antiguas, aunque más que venerables, otras tres bombillas (también norteamericanas) rozan el siglo de funcionamiento. La primera, instalada el 21 de septiembre de 1908 sobre la puerta de camerinos del teatro Byers, en FortWorth, Texas, descansa ahora en el museo de esa ciudad. La segunda llevaba desde 1912 en una ferretería de Nueva York que desapareció en 2003. Y la tercera, más moderna, está en Magnum, Oklahoma. Todas ellas proceden de una época en que las cosas se hacían para durar. Que se lo digan a los fabricantes de coches, móviles, cámaras y ordenadores de hoy... Igual se les pega algo.

domingo, 11 de mayo de 2008

“El hombre aun nada conoce, del poder de la naturaleza”. (Abel Desestress)


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que la localidad de Chaitén, a diez kilómetros del volcán del mismo nombre, en erupción desde el pasado 2 de mayo, sería arrasada en seis minutos si colapsa la columna de cenizas, gases y material sólido incandescente que lo corona.

En el poblado de Alto Palena, donde se reunió con pobladores y desplazados durante un recorrido en helicóptero por la zona, la mandataria precisó que esa es la opinión de los expertos, que evalúan si la Chaitén, que está totalmente vacía, volverá o no a ser habitada.

Explicó que si el material volcánico se expande por ríos y valles, se haría imposible volver a ocupar la ciudad, fundada en 1943 y capital de la provincia de Palena.

Chaitén está prácticamente en el centro del anillo de seguridad de 50 kilómetros establecido en torno al volcán, ante la posibilidad de que la columna ígnea que se mantiene sobre su cráter colapse y se precipite sobre la zona con material a altas temperaturas y a gran velocidad.

Sus más de 4.000 habitantes son poco menos de la mitad de los casi 9.000 pobladores de la provincia que han sido evacuados.

Los desplazados, que afrontan un futuro incierto, solicitaron al Gobierno alimentación para los animales y un permiso para regresar a Chaitén a recoger sus pertenencias, pero las autoridades reiteraron que la zona crítica se mantendrá cerrada.

La pasada noche, la mandataria, que cumplió su segunda visita a la zona, anunció un plan de reconstrucción para la provincia y el nombramiento de un delegado presidencial que se hará cargo de la implementación, por un período que puede fluctuar entre "uno y dos años, el tiempo que sea necesario".

También anunció la entrega de un bono mensual de manutención, cuyo monto está aún por definir, a cada familia afectada por la erupción.

En Santiago, el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, anunció hoy que el próximo martes el Gobierno dará a conocer el detalle de las medidas, "que tienen que ver con capital de trabajo, asistencia técnica, bonos y la posibilidad de matrícula transitoria o más permanente de los niños", entre otras cosas.

"Las personas damnificadas tienen la plena garantía, como lo ha expresado la Presidenta, de que el Gobierno no sólo vela por su seguridad sino también por el futuro de sus vidas", subrayó en una rueda de prensa.

En la localidad fronteriza de Futaleufú, a 156 kilómetros al noreste de Chaitén, en la que la lluvia de cenizas ha amainado, efectivos del Ejército argentino llegaron hoy con una máquina purificadora de agua de 2.500 litros por hora de capacidad y con 6.000 litros de combustible para vehículos.

El volcán, según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), permanece en actividad variable, con una fumarola constante y emanación de gases y cenizas persistente.

El anillo de seguridad fue roto hoy momentáneamente para rescatar desde Chaitén documentos del Juzgado de Letras local y del Conservador de Bienes Raíces, que tiene los registros de propiedad de la tierra de toda la provincia, necesarios a la hora de demostrar el dominio de un predio.

La operación, desarrollada en un avión de la Fuerza Aérea, estuvo a cargo de un juez de la Corte de Apelaciones, representantes del Ministerio de Bienes Nacionales y personal militar, que fueron autorizados a permanecer una hora en la desierta capital provincial.

En tanto, el empresario Sebastián Piñera, candidato presidencial de la oposición derechista, aunque elogió la presteza con que el Gobierno ha afrontado la emergencia, criticó la lentitud para resolver los problemas de comunicación en el sur de Chile, constituido por islas, ríos y fiordos que obligan a sus vecinos a depender de las condiciones del mar para desplazarse.

Piñera hizo las declaraciones en una visita a una escuela que alberga a un centenar de desplazados, que en ese momento se aprestaban a partir a otros centros de acogida con mayores comodidades.

Ello porque la escuela, de educación especial, atiende en régimen de internado a 186 alumnos, todos ellos con limitaciones intelectuales o físicas, según explicó a Efe su directora, Myrtha Paz.

Estos desplazados serán instalados en dos hoteles y un recinto de la Subsecretaría de Deporte, en los que dispondrán de al menos una habitación por familia.

"Si nos llevan a un hotel con una pieza para nosotros será como estar en casa, porque tendremos privacidad, que es lo importante", dijo a Efe Edita Mayorga, entre el trajín de paquetes que iban y venían minutos antes de que les anunciaran a qué lugar iba a ser destinada cada familia.

sábado, 10 de mayo de 2008

El genoma del ornitorrinco revela las claves de su naturaleza híbrida


EL PERIÓDICO
BARCELONA
El ornitorrinco, un sorprendente mamífero monotrema que externamente muestra elementos de ave, pez y reptil, es efectivamente una curiosidad evolutiva en la que se funden genes característicos de varias clases de animales y genes únicos de su especie, según ha confirmado la secuenciación de su genoma. El trabajo, que hoy publica la revista científica Nature, lo ha desarrollado un consorcio internacional con participación de un grupo español encabezado por Carlos López Otín, de la Universidad de Oviedo.
La secuenciación, que ha analizado 2.000 millones de pares de bases del ADN de una hembra apodada Glennie, ha identificado 18.500 genes, de los que el 80% son comunes a mamíferos, reptiles y aves. El ornitorrinco u Ornithorhyncus anatinus, endémico de Australia y Tasmania, es un primitivo mamífero sin apenas familiares cercanos en el conjunto de la Tierra.
La especie, con 52 pares de cromosomas (10 dedicados a las diferencias sexuales), tiene muchas características únicas de los mamíferos, como el pelo que cubre el cuerpo y el amamantamiento de las crías, pero también de los reptiles, ya que las hembras ponen huevos y los machos producen veneno. Finalmente, algunas características, como un pico que detecta los débiles campos electromagnéticos emitidos por sus presas bajo el agua, son únicas de los monotremas.
El trabajo ha desvelado el origen genético de algunas de estas peculiaridades. Así, la capacidad para producir veneno se debe a la presencia en el genoma de las defensinas, similares a las que tienen los reptiles, mientras que los receptores olfativos y los genes del sistema inmune, mucho más abundantes que en los restantes mamíferos, son originales de la especie.
El equipo español ha analizado en detalle la parte del genoma que constituye el denominado degradoma o conjunto de genes de proteasas, un grupo de más de 600 proteínas que influye de forma decisiva en la vida de todo organismo.

viernes, 9 de mayo de 2008

América se pobló mil años antes


El primer asentamiento humano de América fue en el sur de Chile, y el lugar fue ocupado mil años antes de lo que hasta ahora se pensaba.

El estudio apoya la teoría de la migración por la costa del Pacífico

Un grupo de científicos asegura haber encontrado nueva evidencia que respalda esa revelación.


Con esto, afirman los investigadores en la revista especializada Science, esperan poner fin al largo debate sobre cómo y cuándo ocurrió la migración de los primeros americanos.

El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, y la Universidad Austral de Chile, afirma que los pobladores siguieron una ruta de migración por la costa del Pacífico hace más de 14.000 años.


"Volvimos a analizar muestras que recolectamos en Monte Verde (un sitio arqueológico en el sur de Chile)" dijo a BBC Ciencia el profesor Mario Pino, de la Universidad Austral de Chile y uno de los autores del estudio.

"Descubrimos fragmentos de algas de especies que no habíamos visto antes en el sitio y después de fecharlas con técnicas radiocarbónicas confirmamos que tienen entre 13.980 y 14.220 años de antigüedad", afirma el investigador.

El sitio de Monte Verde, localizado a unos 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile, fue descubierto en 1976.

Allí se encontraron ruinas bien conservadas de un pequeño asentamiento de unas 20 ó 30 personas que vivían en una docena de cabañas.

Se encontró también una gran variedad de fósiles de productos alimenticios, incluidas especies extintas de llamas, de un animal parecido a un elefante llamado gomphotere, mariscos, vegetales y nueces.

jueves, 8 de mayo de 2008

Revelan que el faraón egipcio Akenaton pudo haber sido hermafrodita


MADRID.- A pesar de no haber sido el más varonil de los faraones, al poseer formas claramente femeninas, Akenaton tuvo al menos media docena de hijos. La combinación de rasgos masculinos y femeninos que aparecen en las estatuas y relieves de Akenaton, esposo de Nefertiti y padre de Tutankamon, revela que pudo haber sido hermafrodita, pues tenía curvas de mujer pese a que sus órganos reproductores eran los de un hombre. Así lo han afirmado un grupo de investigadores estadounidenses.

Irwin Braverman, investigador médico de la Universidad de Yale, ha defendido esta audaz tesis preparada para la conferencia anual sobre la muerte de personajes históricos que tiene lugar en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, tras haber analizado la morfología de las figuras del faraón.

Aunque el hermafroditismo es compatible con los rasgos físicos y faciales que se observan en las representaciones de Akenaton, Braverman y su equipo no tienen ninguna prueba directa que avale su teoría. Para ello necesitarían que las autoridades arqueológicas egipcias confirmaran cuál es la tumba del afeminado faraón y que les dejaran estudiar los restos de ADN que quedaran en ella.

Según los investigadores, la forma femenina de Akenaton se debía a una mutación genética que causó que su cuerpo convirtiera más hormonas masculinas de las necesarias en hormonas femeninas. Además, se supone que la cabeza del faraón era deforme por una enfermedad que produce que los huesos del cráneo culminen su desarrollo a temprana edad.

El faraón tenía "un aspecto andrógino. A pesar de poseer un físico femenino con amplias caderas y pechos, era hombre y era muy fértil, tanto que llegó a tener más de seis hijos, entre ellos Tutankamon" explica Braveman, quien utilizó estatuas y talladuras para completar sus estudios de Akenaton.

Braverman, especialista en estudiar la salud de los individuos a partir de sus retratos y representaciones, imparte clases en la facultad de Medicina de Yale utilizando obras del Centro para el Arte Británico, con las que enseña habilidades de observación a estudiantes de primer año.

Por su parte, el egiptólogo Donald B. Redford, ha afirmado que Akenaton pudo haber sufrido el síndrome de Marfan, un desorden genético que se caracteriza por producir formas alargadas, incluyendo en los dedos y en el rostro.

"Aunque esto es posible, aún es una teoría muy subjetiva" ha declarado el profesor de estudios mediterráneos de la Universidad Penn State a la cadena Fox News.

Además de ser el esposo de Nefertiti y el posible padre de Tutankamon, Akenaton es conocido por introducir una innovadora forma de monoteísmo en el antiguo Egipto, donde reinó a mediados del 1.300 a.C.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Trasero grande, buena salud


¿Tiene un trasero muy grande? No se preocupe: puede ser una señal de buena salud.

La grasa corporal no es tan perjudical como parece. O al menos la que a menudo se ubica en los muslos y las nalgas.

Según una nueva investigación la grasa acumulada bajo la piel, o subcutánea, particularmente en esas partes del cuerpo, podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Durante mucho tiempo se ha sabido que esta enfermedad está relacionada a la obesidad.

En particular el riesgo de diabetes 2 se vincula a la llamada grasa visceral, ubicada en el área abdominal y que envuelve a los órganos del cuerpo.

Pero los científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y el Centro de Diabetes Joslin, en Estados Unidos, afirman que la grasa subcutánea -la que se encuentra en caderas y muslos- puede reducir los niveles de insulina y mejorar la sensibilidad a esta hormona.

"Estos resultados podrían conducir a la búsqueda de sustancias compuestas de grasa subcutánea que puedan ser beneficiosas para el metabolismo de glucosa" afirma el doctor Ronald Kahn, uno de los autores del estudio publicado en Cell Metabolism (Metabolismo Celular).

martes, 6 de mayo de 2008

La foca enamorada del pingüino


Las fantasias sexuales suelen ser el mejor desestress. (Abel Desestress)

Una foca peletera antártica intentó tener relaciones sexuales con un pingüino rey, en lo que constituye un caso muy inusual de intento de apareamiento entre especies distantes.
Científicos sudafricanos filmaron el incidente, que duró 45 minutos, y lo reportaron en la revista especializada Journal of Ethology.

El extraño intento de apareamiento entre la foca, un Arctocephalus gazella macho, y el pingüino, un Aptenodytes patagonicus de sexo no identificado, tuvo lugar en una playa subantártica en la Isla Marion, en Sudáfrica.

No está claro por qué un animal intentó tener relaciones sexuales con el otro, pero los especialistas especulan que puede haberse debido a la inexperiencia o frustración sexual de un ejemplar joven de foca.

O podría haber sido un acto agresivo, depredador, o quizás simplemente un juego que se volvió sexual.

"A primera vista pensamos que la foca estaba intentando matar al pingüino", dijo Nico de Bruyn, del Instituto de Investigación de Mamíferos de la Universidad de Pretoria.

"Primer caso"

Los expertos que captaron el incidente acometían una misión de estudio de la foca elefante cuando se sorprendieron al ver a una foca peletera antártica de 100 kilogramos tratando de someter a un pingüino de 15 kilogramos.


La foca se frustró tras 45 minutos de intentos.
La víctima movía sus alas en un intento desesperado de liberarse, según los testigos.

La foca alternaba entre reposar sobre el pingüino y empujar la pelvis para copular, aunque sin éxito.

Luego de 45 minutos de intentos frustrados, el mamífero abandonó su empresa y se retiró al agua ignorando al ave.

No está claro por qué una foca peletera antártica intentó tener relaciones sexuales con un pingüino rey.

La coerción sexual entre los animales es muy frecuente: machos de muchas especies suelen hostigar, presionar o forzar a la cópula a hembras de su misma especie, y en ocasiones incluso a ejemplares de una especie parecida.

domingo, 4 de mayo de 2008

Azotan tornados a Arkansas; mueren 7


Washington DC, Estados Unidos .-Varias tormentas que azotaron Arkansas el viernes por la mañana mataron al menos a siete personas, incluyendo una adolescente que fue


Unas 40 mil personas perdieron el servicio eléctrico durante la tormenta

Washington DC, Estados Unidos .- Varias tormentas que azotaron Arkansas el viernes por la mañana mataron al menos a siete personas, incluyendo una adolescente que fue aplastada por un árbol mientras dormía en su cama.

Las muertes ocurrieron luego que tormentas previas dañasen viviendas y negocios en el área de Kansas City, Misurí. Otros tornados fueron reportados en Oklahoma y Texas, aunque allí no hubo informe inmediato de daños ni víctimas.

La Policía dijo que una adolescente de 15 años murió cuando un árbol la aplastó en su cama en una casa remolque en Siloam Springs, en el norte de Arkansas. Un padre y un hijo también murieron en otra casa remolque en el centro del estado, dijo la oficina del alguacil del condado de Conway.

Tres muertes fueron confirmadas en el condado Van Buren, y una persona murió en Pulaski. Al menos 13 personas fueron heridas en diversas partes del Estado.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tornado para varios condados en las regiones central y norte de Arkansas, mientras que se reportó un tornado cerca de Damascus y otro cerca de Carlisle. Hubo además reportes no confirmados de tormentas en Center Ridge y cerca de Greers Ferry, y funcionarios del orden reportaron tornados en otros puntos del área.

En el área de Kansas City, varias personas fueron heridas, ninguna de ellas de gravedad, dijeron las autoridades. Unas 40 mil personas perdieron el servicio eléctrico durante la tormenta, que tuvo vientos de hasta 128 kilómetros por hora. El Alcalde Kansas City Mayor Mark Funkhouser dijo que unas 100 viviendas sufrieron daños solamente en la ciudad, y se reportaron daños en los suburbios y en Lawrence, hacia el oeste.

viernes, 2 de mayo de 2008

De la ilusión a la desilusión, no hay un gran paso


¿Alguna vez has pensado que una persona es maravillosa, especial, inteligente y misteriosa, pero cuando la conoces te llevas un enorme chasco?

Cuando aprendes que la vida y tu son unisono sin division u opinion, no esperas nada de nadie, porque lo aceptas tal como es, antes y despues. (Abel Desestress)


Por Saraí
Nota
¿Has notado que en alguna ocasión idealizas a las personas? Sí. Las ves como si fuesen personajes de libros o películas, de lo que sea, pero a tal grado que cubres por completo a la persona real y le implantas tu personaje; lo miras en todas partes y en cualquier momento. Te haces tanto a la idea de que él o ella son como te los imaginas, que olvidas que como tú, son simples muchachos.
No ves sus errores, ni su simpleza; te los figuras como espejismo de lo que quieres que sean y cuando termina aquella ilusión, es posible que de plano te des contra el pavimento.

La mayoría de las veces sucede así. Marisol, estudiante de los últimos semestres de preparatoria comenta su caso: “Fue hace varios años, todavía estaba en la adolescencia. Supongo se debió sobretodo a la falta de madurez.”

Nombre clave: Arnold

“Se llamaba, (o llama) Alejandro. Fui con él durante toda la secundaria. En realidad recordándolo ¡no era muy atractivo!, pero sí popular, habilidoso e igual de bobo que los chicos a esa edad, sólo que yo veía únicamente la parte buena.”

Según refiere Marisol, le había encontrado cierto parecido al protagonista de una serie de Nickelodeon llamado Arnold. ¿Lo recuerdan? El niño cabeza de balón; chico simpático, sencillo, inteligente, soñador, amable y mucho mucho muy dulce (también a mí me encantaba).

“Aún no estoy segura qué les encontré de parecido, lo que sí, es que creí que todo lo aquel dibujo animado representaba también lo simbolizaba Alex. Es decir, pensé que podría confiar en él porque le traspase valores y actitudes propios de la caricatura; nunca quise ver al sujeto real, sólo la figura que yo misma erigí.

“¡Qué equivocación! Cuando Alejandro se dio cuenta de que me gustaba comenzó a torturarme hablando de otras chicas e intentado darme celos… (ríe) La verdad lo que más me dolió fue que desbaratara la idea que me había formado”.

Al final, como suele ocurrir, te das cuenta de que esa persona no es lo que imaginabas. Ni es toda ternura, ni el caballero que aparecerá cuando más le necesites; incluso puede que sea un patán. Tiene defectos y malos hábitos. Come, llora, ríe, va al baño y se equivoca como todo el mundo, aunque no quieras verlo así.

El hacer juicios adelantados, ya sean positivos o negativos, no es bueno para intentar conocer a alguien. Lo ideal es acercarse sin pretensiones o aspiraciones de ningún tipo, pues la gente difícilmente va a ser lo que uno crea o quiera. Es mejor tratarles antes que suponer.

El caso de Marisol no es tan ajeno a lo que a muchos nos ha ocurrido, pues a veces podemos pensar que tal o cual persona es extraordinaria y por tanto nos da miedo acercarnos y conocerle (sobre todo si nos gusta). Eso, obviamente aumenta la intriga y el interés por ella o él. Lo mismo va si al contrario, “te cae gordo” pero jamás has cruzado palabra alguna.

Al decidir derrumbar esa pantalla, puede que tengas más oportunidades de discernir si es el tipo de persona con la que puedes llegar a intimar o no. Es mejor realizar un juicio sobre bases reales y no meras conjeturas, así evitaremos una desilusión y que nos den gato por liebre.

jueves, 1 de mayo de 2008

La Biblia, cada vez menos leída


Dios existe, pero quien te ha dicho que esta pendiente de ti. (Abel Desestress)

A pesar de haber sido traducida a 2.454 idiomas, la Biblia se lee cada vez menos en algunos países predominantemente católicos, según un nuevo estudio.

La pesquisa fue llevada a cabo por uno de los principales institutos de investigación de Italia, Eurisko, a solicitud de la Federación Bíblica Católica, como preparación para un sínodo de los obispos católicos sobre la Biblia, que se celebrará en el Vaticano en octubre.

Los investigadores entrevistaron a 13.000 cristianos y no cristianos de nueve países: Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido y Rusia.

Sólo el 8% de los españoles y el 11% de los franceses encuestados respondieron correctamente a preguntas básicas sobre la Biblia.

En Italia, donde el 88% de la población se considera católica, apenas el 14% de los entrevistados sabía si Jesús ayudó a escribir la Biblia, si los evangelios forman parte de ésta y si Moisés o Pablo aparecen en el Antiguo Testamento.

Incluso en el país donde se obtuvo la mayor cantidad de respuestas correctas, Polonia, solamente el 20% las sabía.

¿Desencanto?


La investigación no incluyó a clero.
La investigación también arrojó que el 73% de los italianos no había leído nada de la Biblia en el último mes y que apenas uno de cada tres de ellos va a la iglesia.

De los entrevistados, los que más rezan son los estadounidenses (87%) y los que menos lo hacen son los franceses (49%).

Los alemanes, británicos, españoles, estadounidenses, holandeses, polacos y rusos suelen rezar con sus propias palabras, mientras que los italianos y franceses prefieren hacerlo con oraciones que han aprendido de memoria.

Sin embargo, esta aparente falta de devoción en Italia no indica que haya un progresivo desencanto con la religión.

Todo lo contrario: a pesar de su limitado conocimiento bíblico, los entrevistados italianos señalaron que están muy dispuestos a aprender más, tal vez porque la mayoría está convencida de que Dios los está observando continuamente