miércoles, 2 de abril de 2008

Una melodía, 4 millones de euros


Hay cosas que no tienen precio. Recibir AMOR es una de ellas, o quizas la unica. (Abel Desestress)

Madrid .-70 años después, el instrumento musical más caro del mundo ha sonado de nuevo. Dejando escapar sus melodías delante de 160 personas, partituras de Bach, Mozart y Bruch


El instrumento más caro del mundo, un violín ‘del Gesú’, vuelve a sonar en Moscú 70 años después

Madrid .-70 años después, el instrumento musical más caro del mundo ha sonado de nuevo. Dejando escapar sus melodías delante de 160 personas, partituras de Bach, Mozart y Bruch de por medio, las cuerdas del violín Guarneri del Gesù, propiedad del abogado Maxim Viktorov, volvieron a vibrar el pasado sábado en la capital rusa apoyadas en el hombro del músico israelí Pinchas Zukerman, según informa la edición digital del diario britanico The Guardian.

El violín, valorado en unos 4 millones de euros, fue adquirido por Viktorov, de 35 años, en febrero en la casa de subastas británica Sotheby’s, cuya versión afirma que el instrumento, anterior propiedad del musico belga Henri Vieuxtemps, había permanecido en silencio 70 años. El tesoro que Viktorov compró, según ha declarado, para escucharlo junto al piano de su mujer, fue construido en 1741, cuatro años antes de la muerte de su artesano, Gusseppe Guarneri Gesú (1698 - 1745), cuyos instrumentos compiten en valor (musical y económico) con los elaborados por Antonio Stradivari, que vivió y trabajó, como su competidor, en Cremona (Italia). Antes de este último cambio de dueño el violín perteneció al compositor y virtuoso músico belga Henri Vieuxtemps, músico de la corte del zar Alejandro II.

El concierto tuvo lugar en la casa Pashkov de Moscú ante 160 invitados personales de Maxim Viktorov y, según ha anunciado el abogado y coleccionista ruso, se repetirá para una audiencia mayor.

No hay comentarios: