domingo, 20 de abril de 2008

Pronostica el SMN 16 huracanes en el Pacífico y 15 en el Atlántico en este año


Por: Adriana Covarrubias en Acapulco | Nacional Sabado 19 de Abril de 2008 | Hora de publicación: 01:55
La mente humana es un huracan sin control, solo la meditacion puede disolverlo. (Abel Desestress)

En este año, de acuerdo con pronósticos para la temporada de huracanes 2008 para el océano Pacífico, se ha incrementado un seis por ciento más que el año pasado y en el caso del océano Atlántico aumentó un 36 por ciento de lo normal, informó Othón Cervantes, jefe de Proyecto de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional.
Al participar con el tema “Pronóstico de la temporada de huracanes para el año 2008”, en el segundo día de trabajo del XIV Foro de Predicción Climática en la República Mexicana, dio a conocer que en el océano Pacífico se esperan 16 huracanes contra 15 que es lo normal y 15 en el océano Atlántico contra 11 que es lo normal.
“La primera versión que se pronosticó en febrero fue que ocurrirían en el océano Pacífico 15 huracanes y lo normal son 15 y en el caso del océano Atlántico se tenía una observación de 13 ciclones y lo normal son 11 por lo que fueron aumentando”.
Dijo que no se puede predecir en qué meses, día o en qué fecha se registrará el huracán, pero sí es necesario vigilar día por día la ocurrencia de la formación de huracanes.
Comentó que dentro de la categoría 5 se tiene tres huracanes en el océano Pacífico y cuatro en el Atlántico, por lo que pidió a las unidades estatales y municipales de Protección Civil a estar preparados.
Othón Cervantes, refirió que las zonas más propensas a sufrir los huracanes en el caso del océano Pacífico son del estado de Oaxaca hasta Baja California y en el caso del océano Atlántico vienen desde África y el Caribe.
“En Oaxaca se tiene la zona ciclo genética y de ahí se van por toda la costa y algunos han entrado a Guerrero y otros bordean toda la costa y salen por Baja California Sur”.

No hay comentarios: