jueves, 17 de abril de 2008

Desaparece lago glaciar en Chile


Expertos del ministerio de Obras Públicas están a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas en la región de Aysén, en el sur de Chile, para visitar el lugar donde “desapareció” un lago de origen glaciar.

La tierra ha comenzado su viaje hacia el fin. Seria recomendable que intentes saber porque vivir. (Abel Desestress)

Así lo confirmó ayer el director general de Aguas, Rodrigo Weisner, al señalar que sobrevolarán el área, que incluye al río Baker, el Lago Colonia y el glaciar Colonia.

A un año de la desaparición del lago Témpano, el Cachet 2, situado en el sector oriental de Campo de Hielo Norte, de cinco kilómetros de largo y uno de ancho se vació aparentemente por las altas temperaturas registradas en la zona.

La situación se descubrió el pasado 7 de abril, cuando expertos observaron un fuerte aumento en el caudal del río Baker, que pasó de los mil 200 metros cúbicos por segundo hasta un máximo de tres mil 570 metros cúbicos por segundo, en un periodo de 48 horas.

El fenómeno significó un aumento temporal de 4.5 metros en el nivel del río, mientras que la temperatura del mismo disminuyó en ese periodo de ocho a cuatro grados centígrados.

“La disminución de temperatura en el río Baker hace pensar que el fenómeno tuvo su origen en la rotura de alguna estructura glacial cercana a la vertiente oriental de Campo de Hielo Norte”, indicó Weisner.

El funcionario dijo que tras el “vaciado” del lago no hay víctimas ni heridos y el caudal del agua ha comenzado a disminuir paulatinamente, por lo que esperan que pronto llegue a su normalidad.

No hay comentarios: