martes, 15 de abril de 2008

El calor más intenso de las últimas tres décadas


Temperaturas de más de 40 grados en una vasta región

Hemos cambiado el òrden de la perfecta armonia, y èsta ya muestra su inconformidad.(Abel Desestress)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que las elevadas temperaturas romperán récords históricos, este mes y en mayo, con lecturas del termómetro por encima de los 40 grados.

De acuerdo con un boletín de ese organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, aunque 2008 no será tan cálido como 1998 —año en que se registró la temperatura promedio más alta en el planeta—, el calor podría ser el más intenso de los últimos 30 años.

El SMN explica que las condiciones de calor estarán asociadas a una baja entrada de humedad al territorio nacional, principalmente en abril e inicios de mayo, lo cual implica una menor nubosidad y en consecuencia una mayor radiación solar en varias regiones del país.

El organismo indicó que lo anterior se debe a la influencia del fenómeno de “La Niña”, que se reflejó en marzo, con una débil actividad convectiva sobre el Pacífico Central y muy poca humedad en el territorio nacional.

De acuerdo con los modelos de pronóstico emitidos por agencias internacionales especializadas en este campo y la analogía de los años 1961, 1989, 1999, 2000 y 2001, los estados que serán los más afectados por las ondas de calor son Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua en el noreste y norte del país.

No hay comentarios: