miércoles, 19 de marzo de 2008

Muere Arthur C. Clarke, autor de '2001: Una odisea en el espacio'. Y también fallece el director cinematográfico Anthony Minghella


El escritor británico de ciencia ficción Sir Arthur C. Clarke, autor de '2001: Una odisea en el espacio', ha fallecido en Sri Lanka a los 90 años de edad de un ataque cardio rrespiratorio, según informó hoy su secretario personal, Rohan de Silva.
Autor de más de 80 libros y de cientos de narraciones cortas y artículos a lo largo de siete décadas de trabajo, nació en 1917 en Somerset. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como especialista de radares en la Royal Air Force y tras la contienda se involucró en la Sociedad Interplanetaria Británica.
Su celebridad se debe sobre todo a su novela '2001: Una odisea en el espacio', que el director de cine Stanley Kubrick llevó a la pantalla en 1968.
En los años cuarenta anunció que el hombre llegaría a la Luna alrededor del año 2000, una predicción que fue despreciada por los expertos. Cuando Neil Armstrong aterrizó en el satélite en 1969, el Gobierno de Estados Unidos declaró que Clarke "aportó el empuje intelectual sustancial que nos hizo llegar a la Luna.
El pasado mes de diciembre, cuando celebró su "nonagésima órbita alrededor del sol", lamentó ante sus amigos que no haya visto ninguna evidencia de vida extraterrestre a lo largo de sus 90 años de existencia. También pido tres deseos por su cumpleaños: que los extraterrestres se manifiesten, que los hombres den una patada a sus hábitos relacionados con el petróleo y que Sri Lanka alcance la paz.
Fallece el director cinematográfico Anthony Minghella
El cineasta británico Anthony Minghella ha muerto a los 54 años, informó hoy su agente. Minghella, director de películas como "El Paciente Inglés" y "Cold Mountain", acababa de estrenar su última obra en el Reino Unido, "The Nº 1 detective Agency", rodada en Botsuana.
Su muerte, por causas que aún no se han hecho públicas, ha causado gran conmoción en el mundo de la cultura británica, en el que era una figura destacada no sólo por su labor como cineasta, por la que fue reconocido en Hollywood y en su país, sino también por ser presidente del British Film Institute.
En 1996, ganó un Óscar al mejor director por "El paciente inglés" y también fue nominado como guionista dos veces, una por esa misma película y otra por "El talento de Mr. Ripley", en 1999.
Nacido en la isla inglesa de Wight, de padre italiano y madre escocesa, se graduó en la Universidad de Hull (norte de Inglaterra).
Empezó su carrera escribiendo obras para la radio y haciendo series para la televisión británica, tanto la BBC como el canal ITV.
En 1990 empezó a trabajar en el mundo del cine, con la película "Truly, Madly, Deeply", su primer gran éxito de taquilla.
Siguieron otros filmes y hasta un montaje operístico, el de "Madama Butterfly" de Puccini para la Ópera Metropolitana de Nueva York, en 2006, con el que obtuvo el premio Olivier a la mejor producción escénica.