lunes, 24 de marzo de 2008

Experto en biología - Venter es un paso más hacia "nuevas formas de energía"


La fuerza de tu propia energia, mueve al universo, que aun no has descubierto. (Abel Desestress)

Experto en biología se felicita del hallazgo de Venter porque es un paso más hacia "nuevas formas de energía"

El profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Ramón Lacadena, señaló hoy que el hallazgo del equipo del científico americano Craig Venter es relevante porque es un paso más hacia el objetivo de producir cepas bacterianas capaces de generar "nuevas formas de energía" para conseguir así la independencia de las fuentes actuales.

"Estas células capaces de producir hidrógeno o cualquier otra fuente de energía pueden ser fundamentales en la lucha por el bienestar de la humanidad, pero también podría ser un peligro en malas manos, por ejemplo como fuente de bioterrorismo", señaló en declaraciones a Europa Press.

No obstante, Lacadena resaltó que éste es "un paso más de una historia que empezó hace ya casi 10 años cuando Venter publicó el fundamento de lo que hoy ya se ha hecho público como un logro establecido".

Asimismo, destacó que es importante "no porque se cree vida como dicen algunos medios de información -porque la creación supone partir de la nada-" sino porque permitirá "originar o producir nuevas formas de vida bacteriana utilizando células preexistente, pero con la información genética que al investigador le interese meter en esas células".

En relación a los problemas morales que pudieran crear alerta en la opinión pública, Lacadena apuntó que varios teólogos ya reflexionaron sobre la trascendencia ética de este trabajo, y dijeron que "si se hacía buen uso de ese experimento le daban su bendición".

"Si el uso que se hace es pacífico y en beneficio de la Humanidad, este adelanto es perfectamente ético, y no tiene nada que ver con los problemas éticos que están surgiendo estos días con problemas de embriones, es distinto y demuestra el enorme potencial que tiene la humanidad, y es muy positivo", aseveró.

Según ha hecho saber el Instituto J. Craig Venter de Maryland, la bacteria, Mycoplasma genitaliun, de la que se ha conseguido fabricar el genoma completo, es el ser vivo con el genoma más pequeño con 485 genes, y todo su ADN está en un único cromosoma.

No hay comentarios: