lunes, 16 de junio de 2008

Autoriza EU molestar a osos polares!

“El crecimiento tecnológico debe ir junto a la evolución de la mente” (Abel Desestress)
Washington DC, Estados Unidos.- Menos de un mes después de declarar a los osos polares como especie amenazada debido al calentamiento global, el gobierno del presidente George W. Bush otorgó permiso a las compañías petroleras para molestarlos y dañarlos potencialmente, con tal de proseguir su búsqueda de petróleo y gas natural.

El Servicio de Pesca y Fauna emitió las regulaciones esta semana, con las que le proporciona protección legal a siete compañías petroleras que planean buscar petróleo y gas en el Mar de Chukchi, frente a la costa noroeste de Alaska, si “números pequeños” de osos polares o morsas del Pacífico son dañados involuntariamente por sus actividades durante los próximos cinco años.

Los activistas ecológicos dijeron que las nuevas regulaciones representan un cheque en blanco a las compañías petroleras para que hostiguen a los osos polares.

Aproximadamente 2 mil de los 25 mil osos polares que viven en el Artico residen en y los alrededores del Mar de Chukchi, donde el gobierno subastó en febrero licitaciones de petróleo a ConocoPhillips Co., Shell Oil Co. y otras cinco compañías por 2 mil 600 millones de dólares. Pese a las objeciones de activistas ecológicos y varios congresistas, la subasta ocurrió antes de que el oso polar fuera clasificado como especie amenazada en mayo.

Los osos polares son criaturas naturalmente curiosas y sensibles a los cambios en su ambiente. Las vibraciones, ruidos, olores raros y la presencia de equipo industrial pueden interrumpir sus hábitos de caza y sus esfuerzos para criar a sus oseznos.

El Servicio de Pesca y Fauna, no obstante, dijo que la exploración de petróleo y gas tendrá un efecto insignificante en la población de osos.

“La industria del petróleo y gas, al operar bajo el tipo de reglas con las que han operado durante 15 años, no ha sido una amenaza a la especie”, aseguró el director del Servicio de Pesca y Fauna, H. Dale Hall, en declaraciones el viernes a The Associated Press.

“Fueron el derretimiento del hielo y el deterioro del hábitat lo que fueron una amenaza a la especie, por encima de todo lo demás”.

La exploración del Mar de Chukchi requerirá de hasta cinco barcos con equipo de perforación, uno o dos rompehielos, una barcaza, un remolcador y dos vuelos por helicóptero al día, según el gobierno. Las compañías petroleras también construirán cientos de kilómetros de caminos y senderos a lo largo del litoral.

“Estamos pobremente equipados para enfrentar esos riesgos y desafíos”, afirmó Steven Amstrup, uno de los mejores expertos en osos polares y científico en el Centro de Ciencias de Alaska, que depende del Servicio Geológico estadounidense.

“Para evaluar cuales serán los impactos, debemos saber más sobre los osos”, aseguró.

No hay comentarios: