lunes, 6 de julio de 2009

Dinosaurios Obesos


Al igual que las largas sesiones de sofá y película con alimentos ricos en calorías al alcance de la mano provocan un importante aumento de los kilos, los dinosaurios de gran tamaño también pudieron haber abusado de una buena despensa. Un estudio de laUniversidad de Florida en Gainesville (Estados Unidos) concluye que el colosal tamaño de algunos dinosaurios estaba provocado por la abundancia de los recursos disponibles, junto con los bajos gastos energéticos que realizaban sus grandes cuerpos.
Los paleontólogos siempre han debatido si los dinosaurios mantenían una temperatura corporal estable a través del metabolismo, endotermia o las temperaturas externas, factores que podrían haber influido en el tamaño de su cuerpo. Sin embargo, el equipo de Gainesville, dirigido por Brian McNab, propone que la disponibilidad de alimentos era más importante que la biología térmica para determinar el diferente tamaño de los dinosaurios.
McNab ha desarrollado un modelo que describe los gastos energéticos para la masa y los hábitos alimentarios de un organismo. El investigador apunta que este modelo podría explicar el tamaño corporal de los mamíferos actuales y los extinguidos, incluyendo las ballenas barbudas (misticetos), en comparación con rinocerontes ancestrales y elefantes actuales.
El modelo también tiene en cuenta las diferencias entre los mamíferos y los grandes reptiles. McNab apunta que las diferencias biológicas térmicas se observan con facilidad en los organismos pequeños y sugiere que los dinosaurios no fueron ni ectodérmicos ni endotérmicos, sino que mantenían una temperatura intermedia entre los mamíferos y los reptiles, un logro que permitía su enorme masa.
El estudio se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

No hay comentarios: