jueves, 25 de junio de 2009

Las autoridades sanitarias de Argentina detectaron que el virus de la gripe A fue transmitido de humanos a cerdos


Las autoridades sanitarias de Argentina detectaron que el virus de la gripe A fue transmitido de humanos a cerdos de un establecimiento rural de la provincia de Buenos Aires, informaron hoy fuentes oficiales.

La prensa local asegura que hasta ahora únicamente se había comprobado un contagio de este tipo desde que se inició el brote de la enfermedad en Norteamérica y se registró en una granja de Canadá a comienzos de mayo último.

La gripe A ha causado la muerte a 21 personas en Argentina, la gran mayoría en la capital del país y la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con el reporte oficial difundido este miércoles, según el cual hay un total de 1.391 infectados.

La cepa humana del virus AH1N1 en cerdos fue detectada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) “en el marco de las actividades de vigilancia epidemiológica que lleva adelante”, indicó hoy el organismo en su sitio de internet.

Los cerdos estaban “en un establecimiento de producción porcina de la provincia de Buenos Aires” y “a partir de esta situación se procedió a interdictar el establecimiento para observar la evolución de la enfermedad y determinar las medidas a adoptar”, agregó.