miércoles, 15 de julio de 2009

Encontrado en Atapuerca fósil humano de más de un millón de años


Un fragmento de húmero de un adulto de un humano, hallado en Atapuerca (Burgos), se ha sumado ahora en la colección de fósiles de homínidos de hace más de un millón de años descubiertos en las campañas de 2007 y 2007 en el yacimiento de El Elefante. El fragmento presenta marcas similares a las de fósiles que probablemente son descarnación, es decir, que el individuo muerto sería consumido en alguna forma de canibalismo. Son las típicas marcas que se encuentran en los fósiles de otros animales comidos por los homínidos.

La campaña de excavación de Atapuerca 2009, en varios yacimientos simultáneamente, continuará hasta finales de mes y los investigadores confían en encontrar más fósiles.

Los yacimientos de Atapuerca abarcan más de un millón de años de ocupación humana en la sierra burgalesa. Destacan los abundantes restos que se están sacando a la luz desde hace un tiempo en la Sima de los Huesos, datados en unos 500.000 años, por la riqueza y variedad de individuos y piezas del esqueleto descubiertas. En Gran Dolina se hallaron los restos de Homo antecessor y en El Elefante, cuya explotación científica ha comenzado más recientemente que los otros dos yacimientos, los fósiles humanos superan el millón de año de antigüedad.

No hay comentarios: