miércoles, 30 de julio de 2008

Rusia toca el suelo del lago más profundo


El lago más antiguo del mundo, el más profundo, el que contiene la quinta parte de toda el agua dulce líquida del planeta. Por si fueran pocas razones para invitar a la conquista del siberiano lago Baikal, añádase la campaña de grandes gestas emprendida por el Gobierno ruso, que en agosto del año pasado clavó su bandera a 4.261 metros bajo el Polo Norte. El último resultado de todo ello es una nueva hazaña: los batiscafos Mir-1 y 2 tocaron el fondo del lago y recogieron muestras a 1.592 metros de profundidad, según fuentes oficiales rusas.

Los Mir, que ya protagonizaron el descenso al fondo del polo, tuvieron que ser aligerados para trabajar en agua dulce, menos densa que la salada. Para la expedición de seis horas, los minisubmarinos fueron arriados desde una plataforma. Tras un descenso rápido y casi vertical, el Mir-2 alcanzó los 1.592 metros, mientras que su gemelo se quedó a 1.580 metros por un error de navegación.

Los sumergibles depositaron en el lecho una pirámide de acero de un metro de altura con los escudos de Rusia y de la república siberiana de Buriatia, que bordea el lago. Aunque en un principio se habló de nuevo récord frente a los 1.637 metros conseguidos en el mismo lago en 1991, finalmente no hubo plusmarca. El director de la expedición, el parlamentario y miembro de la Academia Rusa de Ciencias Artur Chilingarov, auguró que se batirá el récord en próximos descensos.

“Para todo tenemos una respuesta, por ello siempre nos creemos dueños de la verdad” (Abel Desestress)

martes, 29 de julio de 2008

Yucatán en el centro de atención científica mundial.


Ciudad de México.- El cráter de más de 170 kilómetros de diámetro que fue localizado en Chicxulub Pueblo, en Yucatán, se formó, de acuerdo con investigaciones, con el impacto de un objeto del espacio exterior, posiblemente proveniente de un asteroide.

Lo anterior fue señalado por Adriana Ocampo Uría, investigadora de la Agencia Espacial Europea y científica planetaria de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

La especialista, quien radica en Holanda, participó en el ciclo de conferencias de divulgación científica que se realizó en Yucatán, "El impacto del cráter en Chicxulub, astronomía maya y la ciencia de la NASA", como parte del proyecto Tradiciones del Sol, que llevan a cabo el INAH, la NASA y la Universidad de California en Berkeley.

En un comunicado del INAH, la científica planetaria explicó la teoría que coloca a Yucatán en el centro de atención científica mundial.

Ocampo apuntó que si el arsenal atómico de todo el mundo explotara al mismo tiempo, no emitiría la misma cantidad de energía que se liberó hace 65 millones de años, cuando un objeto del espacio exterior se impactó con la Tierra y terminó con más del 50 por ciento de las especies vivas del planeta, entre ellas, los dinosaurios: tal explosión es inconcebible, difícil de imaginar para el ser humano.

En los primeros minutos, horas, días y meses después de la explosión, los fragmentos calientes lloviznaron y provocaron incendios; las cenizas cayeron por todo el planeta.

Pero no fue sólo el objeto que impactó con la Tierra el que causó la devastación, sino la composición de la roca en donde cayó, rica en azufre. Con el choque, el azufre se volatilizó, se hizo vapor y gas, y se convirtió en ácido. La combinación fue letal.

La combinación de roca caliza con azufre, creó nubes ricas en azufre y eso causó que se opacara la Tierra, el Sol no pudo entrar, el planeta se nubló a nivel mundial por más de 10 años y eso causó un enfriamiento: el invierno de impacto.

En Estados Unidos se han encontrado fósiles de flores en botón que quedaron congeladas, lo cual nos dice que el impacto pudo haber ocurrido durante la primavera.

"Si el objeto hubiese caído en otra parte del mundo, por ejemplo en donde hay roca volcánica, quizá el efecto no hubiese sido tan devastador. El choque fue de tal magnitud que cambió la biosfera del plantea y la vida, dando lugar a lo que hoy somos", puntualizó la investigadora.

En la década de los 80, un equipo de investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, dirigido por Luis Alvarez propició esta teoría:

Los científicos se preguntaban por qué desaparecieron los dinosaurios de la faz de la Tierra, cuando eran una de las especies más fuertes que dominaron el planeta por más de 250 millones de años, entonces se habló de un cambio ambiental, pero no tenían evidencias.

“Antes de ser hombre no fui mono, pero si quizás dinosaurio” (Abel Desestress)

jueves, 24 de julio de 2008

Educan hijos a padres sobre cómo reciclar la basura


Niños, el futuro para la conservación del medio ambiente

“Todos los seres están llenos de bellos y grandes pensamientos, solo se nos olvidan demasiado pronto” (Abel Desestress)

Diario de Xalapa
24 de julio de 2008
Raymundo León

Xalapa , Veracruz.- La regla de las tres R (Reciclar, Reutilizar y Reusar), ampliamente conocida entre los niños, para quienes representa la forma más fácil de cuidar la naturaleza, es desconocida por los padres de familia en lo que respecta al cuidado del medio ambiente.

Indicaron que aunque en la escuela adquieren conocimientos acerca del reciclado de la basura, es difícil que sus padres pongan en práctica lo que ellos aprenden en las aulas.

Lo anterior, durante una entrevista que, con la finalidad de contribuir al cuidado del medio ambiente, Diario de Xalapa realiza en el marco de la campaña "65 días por la Ecología", que pretende llevar a los lectores las voces de todos los sectores de la sociedad en un tema que preocupa a todos.

La regla de las tres R, ampliamente conocida entre los niños, es desconocida por los padres de familia en lo que respecta al cuidado del medio ambiente.

Reciclar, Reutilizar y Reusar representa para ellos la forma más fácil de cuidar la naturaleza, dijeron niños encuestados.

Indicaron que aunque en la escuela adquieren conocimientos acerca del reciclado de la basura, es difícil que sus padres pongan en práctica lo que ellos aprenden en las aulas.

Con la finalidad de contribuir al cuidado del medio ambiente, Diario de Xalapa realiza la campaña 65 días por la Ecología, que pretende llevar a los lectores las voces de todos los sectores de la sociedad en un tema que preocupa a todos.

miércoles, 16 de julio de 2008

domingo, 6 de julio de 2008

jueves, 3 de julio de 2008

La Prensa Diario La Prensa noticias San Pedro Sula, Tegucigalpa, resto de Honduras y el mundo , News from Honduras and all the world - En Acción / Homenaje a los ancestros mayas / 03 / 07 / 2008 / Ediciones / La Prensa

La Prensa Diario La Prensa noticias San Pedro Sula, Tegucigalpa, resto de Honduras y el mundo , News from Honduras and all the world - En Acción / Homenaje a los ancestros mayas / 03 / 07 / 2008 / Ediciones / La Prensa

Argentina: repatrian restos de dinosaurios


“Un solo viaje, una sola idea, un solo libro, y una gran teoría, le han dado al hombre un ancestro muy mono” (Abel Desestress)

Las autoridades argentinas, en colaboración con las estadounidenses, repatriaron este jueves 4.000 kilogramos (cuatro toneladas) de fósiles de dinosaurios, en una de las mayores operaciones de este tipo realizadas en el mundo hasta la fecha.


Entre los restos recuperados, había varios huevos fosilizados de dinosaurio.

Las piezas arribaron al aeropuerto de Buenos Aires en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Argentina, proveniente de Washington, Estados Unidos.

Los fósiles, que incluyen huesos y huevos de dinosaurios, habían sido extraídos ilegalmente de la Patagonia argentina, en el sur del país, y llevados a EE.UU.

Fueron encontrados en febrero de 2006, cuando estaban a la venta en una feria de paleontología en la ciudad de Tucson, en el estado de Arizona.

Argentina está muy satisfecha de recuperar este patrimonio paleontológico, lo que constituye el principal golpe al contrabando internacional de bienes culturales de la historia

José Nun, secretario de Cultura de Argentina

Tras su restitución a Argentina, se los trasladó al Museo Bernardino Rivadavia, en Buenos Aires, donde un equipo de especialistas los identificará para devolverlos a sus provincias de origen.

Según las autoridades, las piezas tienen un valor incalculable, mucho mayor al que alcanzan en el mercado ilegal, donde un huevo de dinosaurio se cotiza a US$6.000.


Lea también: Argentina recupera huevo de dinosaurio
"Golpe al contrabando"

"Argentina está muy satisfecha de recuperar este patrimonio paleontológico, lo que constituye el principal golpe al contrabando internacional de bienes culturales de la historia", le comentó a BBC Mundo el secretario de Cultura de Argentina, José Nun.


El secretario de Cultura de Argentina, José Nun (izq.) y el embajador de EE.UU., Earl Anthony Wayne, fueron a recibir los restos.

"La población debe tomar conciencia de que, cuando extrae del terreno un fósil de dinosaurio, sea para venderlo o para conservarlo, provoca un gran daño a la investigación paleontológica", señaló.

Según Nun, fue una persona anónima la que advirtió que en un stand de la feria de Tucson se vendían fósiles argentinos e inmediatamente se comunicó con Interpol para hacer la denuncia.

Enseguida, las autoridades estadounidenses y argentinas iniciaron una investigación y se incautaron de los bienes.

Enviaron una muestra a Argentina para constatar su origen y se determinó que provenían de la Patagonia.

Esta región de Argentina es una de las más ricas del mundo en cuanto al hallazgo de restos de dinosaurios, debido a que las capas de roca están a la vista y la vegetación es escasa.

Los costos de la repatriación de los fósiles eran altos, pero una empresa de correo estadounidense se ofreció a llevarlos a Washington, desde donde fueron transportados a Buenos Aires.

martes, 1 de julio de 2008