jueves, 7 de mayo de 2009

"falsa y ficticia" la idea de que las energías renovables darán solución a la crisis energetica


El Premio Nacional de Medio Ambiente 1998, Pedro Costa Morata, cree "falsa y ficticia" la idea de que las energías renovables darán solución a la crisis energética, ya que la única manera de superarla es, a su juicio, modificar el actual sistema económico.

Costa explicado hoy, en una entrevista concedida a Efe, que la dependencia de las energías renovables, como la eólica o la solar, sólo es posible en un modelo de bajo crecimiento económico, algo que está reñido con el "sistema liberal" imperante.

Este profesor de la Universidad Politécnica de Madrid ofrece esta tarde en San Sebastián una conferencia sobre "Crisis energética y crisis del crecimiento económico", organizada por la asociación cultural "Arku" y el partido Aralar.

Critica lo que él denomina "sustitucionalismo", es decir, la creencia de que cuando las fuentes de energía convencionales se agoten o sean problemáticas podrán ser sustituidas por otros recursos como las renovables, pero "nos estamos engañando a nosotros mismos" si atribuimos a éstas esa capacidad de sustitución.

"No hay solución energética para un modelo económico de crecimiento indefinido", insiste, para reivindicar a continuación la necesidad de una planificación global del desarrollo energético.

Según este ecologista, "el modelo liberal es enemigo de toda planificación", una de las principales trabas que le atribuye a la hora de ser compatible con el ámbito de la ecología y "también con el sentido común".

Costa opina que el auge de la energía eólica tiene su origen en las subvenciones y precios garantizados que el Estado da a las compañías eléctricas, empresas que durante 30 años "no han querido oír hablar nunca" de este recurso sostenible, e ironiza sobre el hecho "curioso" de que ahora se hayan "convertido en sus defensoras".

Sostiene que los poderes políticos son "gestores del poder económico", por lo que el impulso para cambiar el sistema tiene que venir de la sociedad organizada, los intelectuales y los grupos ecologistas.

"El movimiento ecologista tiene que ser político, como tradicionalmente ha sido siempre, tiene que ir a las raíces y a las causas" de los problemas energéticos para exigir "cada vez más firmemente" un cambio de modelo económico que sea "completamente incompatible" con los sistemas liberales, ya que éstos a su entender no ofrecen "ninguna posibilidad" de conservar la naturaleza, manejar adecuadamente los recursos ni de garantizar el futuro.

1 comentario:

Andrés Borbón dijo...

Me parece que Costa Morata tiene toda la razón. Es un sueño que nos están vendiendo el de que el cambio en las medidas ambientales por sí solo resolverá el problema, ya que se necesitan, forzosamente, cambios más profundos, que modifiquen el equilibrio de poder y la forma en que el consumo excesivo está matando al planeta.