lunes, 20 de abril de 2009

"Nobel Verde" para defensor del ambiente

La naturaleza de la vida, nada exige a tu existencia, solo tú eliges vivir fuera de ella. (Abel Desestress)
Un activista africano que fue encarcelado durante su lucha contra la explotación minera en la selva de Gabón recibió el más alto galardón internacional del medio ambiente.
Marc Ona Essangui fue honrado por su oposición a lo que describió como el destructivo proyecto minero en el Parque Nacional Ivindo.
Él es uno de siete individuos de seis continentes que recibirán el Premio Ambiental Goldman y que se dividirán en partes iguales la suma de US$900.000 que incluye el galardón.
La mención es considerada como "el Premio Nobel para los defensores populares del Medio Ambiente".
Tres años de campaña
Ona hizo campaña durante tres años contra el proyecto minero Belinga - un acuerdo entre el gobierno de Gabón y la compañía de minas y energía china, CMEC, para extraer hierro.
El proyecto incluye la construcción de una gran represa hidroeléctrica, que ya está en obra, para dotar la mina de energía.
La represa está siendo construida sobre el río Ivindo, cerca de las cascadas Kongou, las caída de agua más alta de Gabón.

Las cascadas de Kongou son "las más bellas" de África Central.
Ona, que cataloga las cascadas com "las más bellas de África Central", expresó que el gobierno de Gabón no consultó a la población local y no evaluó el impacto del proyecto sobre el medio ambiente antes de autorizar la construcción.
Dijo a la BBC que con el Premio Goldman esperaba "dirigir la atención internacional hacia lo preciosa que es esta región".
Cárcel
Ona, que utiliza una silla de ruedas, se dedicó al inicio de su carrera a mejorar la infraestructura de educación y comunicación de Gabón y trabajando con el Programa de Desarrollo de la ONU. Tiempo después se concentró en temas ambientales.
Con sus colegas se percató de que se estaban construyento carreteras dentro del Ivindo, uno de 13 parques nacionales protegidos como patrimonio ambiental de Gabón y descubrió que no se habían hecho estudios preliminares para evaluar el impacto.
"Toda esta construcción se estaba llevando a cabo ilegalmente y contra el código de parques nacionales", aseguró Ona.

El Parque Nacional Ivindo es patrimonio ambiental de Gabón.
Él y sus colegas iniciaron una campaña , trabajando con otras ONG, sosteniendo ruedas de prensa y reuniéndose con las comunidades locales.
El gobierno reaccionó fomentando protestas contra las ONG y "acusándonos de trabajar para potencias occidentales", relató Ona.
La situación terminó con su arresto bajo los cargos de "incitar a la rebelión". Fue encarcelado en diciembre de 2008, pero posteriormente liberado en enero de este año tras una campaña internacional en su favor.
Sin embargo, desde junio de 2006 no se le permitía salir del país y apenas 24 horas antes de viajar a San Francisco en EE.UU. para recibir el Premio Goldman, obtuvo su pasaporte.
No ha habido más construcción en Ivindo desde hace casi un año, pero Ona señala que eso se debe más a la crisis económica y el precio del hierro que con un cambio de política del gobierno de Gabón.
Dice, sin embargo, que no tiene planes de darse por vencido en lograr su meta.
Los organizadores del Premio Goldman califican a los seis ganadores como "un grupo de intrépidos activistas populares, que se enfrentan a los intereses de gobiernos y corporaciones y trabajan para mejorar el medio ambiente del pueblo y sus comunidades".
Entre los otros ganadores que comparten el premio de 2009 figuran María Gunnoe de Virginia Occidental en EE.UU., que enfrentó amenazas de muerte por su labor para evitar la destrucción de los montes Apalaches por la industria del carbón.
También la científica rusa, Olga Speranskaya, por su trabajo para remover materias tóxicas de la región del Cáucaso y Rizwana Hasan, una abogada ambientalista de Bangladesh.

No hay comentarios: