domingo, 12 de abril de 2009

10 las plataformas de hielo colapsadas como consecuencia del cambio climático


La plataforma Wilkins cubría 16.000 kilómetros cuadrados en su origen, pero en las últimas décadas ha perdido el tercio de su superficie, pero aun así sigue siendo del tamaño de Jamaica o de la Región Metropolitana de Santiago.
El glaciólogo del Instituto Antártico Chileno (Inach), Ricardo Jaña, señaló a El Ciudadano que el proceso de separación de esta masa de hielo se vienen sucediendo desde el año 1998. “Hablaría de un proceso que está ocurriendo y que la pérdida de este puente ha continuado”- sostuvo.
Jaña también precisó que “una de las causas del cambio climático de los últimos 50 años es que han aumentado las temperaturas 5º C respecto a medias invernales anteriores. Ahora la pregunta es con qué rapidez se va a producir lo que viene”.
CATÁSTROFE ANUNCIADA
Si bien, a mediados de febrero el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España anunció el colapso de 14 mil kilómetros cuadrados de la plataforma Wilkins, las imágenes tomadas desde satélites desmintieron el hecho.
Investigadores alemanes aseguraron posteriormente que los satélites colocados en la Antártida no detectaron pruebas del desprendimiento, por lo que el equipo del CSIC enmendó la información mostrando que sólo se trata de cuarteaduras y grietas.
Finalmente el CSIC señaló que “la lengua de hielo que une la placa con la península se ha agrietado y cerca de un 25 por ciento de toda la plataforma ya se ha desprendido y fragmentado como consecuencia del calentamiento global, según los científicos. Los gigantescos icebergs en los que se ha descompuesto la parte desprendida comienzan a dispersarse por el Océano Austral”.
Ya en octubre del año pasado, Andrés Rivera, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos (CECS), observó desde el avión P3 de la Armada, el que cuenta con instrumentos de la NASA y del CECS, grietas y témpanos que se desprendían de la parte norte del puente de hielo en gran cantidad.

No hay comentarios: