martes, 12 de agosto de 2008

La tribu y su negocio de carbón


“El pan nuestro de cada día, está hecho con la harina de nuestras acciones de ayer” (Abel Desestress)

Una tribu india estadounidense cerró un trato por 50 años con una empresa australiana para construir una planta de US$7.000 millones, que convertirá carbón en combustible líquido.
Se espera que en su fase inicial el proyecto entre la tribu Crow de Montana y la empresa Australian-American Energy produzca 50.000 barriles diarios.

El negocio, uno de los primeros de su tipo en el país, podría llegar a generar 125.000 barriles diarios.

Otros proyectos para convertir carbón en combustible se están preparando en otros estados del país.

Zona libre de minería

La construcción comenzará en varios años y utilizará carbón de una mina de una reservación india, que aún no ha sido explotada.

La gente tiene que darse cuenta que este es uno de los condados más pobres en toda la nación... (el proyecto) significa que la tribu será autosuficiente

Carl Venne, presidente de los Crow

La tribu tiene 12.000 miembros y los Crow se llevarán hasta 50% de las ganancias de la planta, después de que los inversionistas cubran los costos.

Se calcula que la tribu podría recibir hasta mil millones de dólares al año, un impulso económico considerable, tomando en cuenta que su presupuesto anual es actualmente de US$26 millones.

La reservación de los Crow está localizada encima de una de las mayores reservas de carbón de EE.UU. y, según algunos cálculos, debajo podrían haber hasta 9.000 millones de toneladas.

Hasta la fecha la zona ha permanecido casi totalmente libre de explotación minera.

Autosuficiente

Tanto la tribu como la compañía Australian-American Energy han anticipado una campaña de oposición por parte de grupos ambientalistas.

Por tal motivo han subrayado que la planta de Many Stars tendrá la posibilidad de capturar el 95% del dióxido de carbono que emita.

El presidente de los Crow, Carl Venne, apuntó que era una oportunidad para la comunidad de escapar la pobreza.

No hay comentarios: