lunes, 25 de agosto de 2008

Dicen que los polígamos viven más años que los monógamos


“Tener una mujer es tan aburrido, como ellas un solo hombre” (Abel Desestress)

GRACIAS, GRACIAS. LO SABIA, QUE NO ESTABA EQUIVOCADO.
Un estudio británico, en el que se compararon datos de la Organización Mundial de la Salud, afirma que los que tienen varias esposas viven un 12% más. Ni fumar menos, ni hacer ejercicio, ni sumarse a la cultura que promueve la vida sana. La clave de la longevidad, según un estudio realizado en Gran Bretaña, radica en la poligamia. Tener varias esposas y muchos hijos es la mejor manera de garantizarse una esperanza de vida mayor, aseguran los investigadores de la Universidad de Sheffield. "Quienes optan por esta modalidad de pareja viven hasta un 12% más", afirman.

No es chiste. La chispa que acaba de disparar un nuevo debate en torno a qué "contrato" de fidelidad en la pareja es más saludable tiene, esta vez, fundamento "científico". Quienes pregonan que la monogamia es la relación más sana tendrán un nuevo argumento para revisar su opinión.

La investigación fue liderada por las ecologistas Virpi Lummaa y Andy Russell. Con datos de la Organización Mundial de la Salud, compararon varones de más de 60 años de dos grupos de países: 140 donde se acepta que el hombre tenga más de una mujer, y 49 en los que la sociedad sólo avala relaciones monógamas. Después de discriminar los datos para eliminar los efectos derivados de una mejor dieta y una mejor atención a la salud, las investigadores concluyeron que el tener varias esposas y muchos hijos alarga un 12% la vida de los hombres.

¿Los motivos? Según el estudio, en las sociedades polígamas los hombres, al quedar viudos de una esposa, tienen otras mujeres que los cuiden. "En culturas que aceptan la poligamia quienes la practican cuentan con más personas que se preocupan por su bienestar", sostiene Lummaa, que también menciona causas genéticas: los hombres, al ser fértiles hasta la vejez, pueden tener hijos hasta edades muy avanzadas. Por lo tanto, deben cuidar mejor su salud porque su rol de proveedor es más prolongado.