viernes, 29 de agosto de 2008

lunes, 25 de agosto de 2008

Dicen que los polígamos viven más años que los monógamos


“Tener una mujer es tan aburrido, como ellas un solo hombre” (Abel Desestress)

GRACIAS, GRACIAS. LO SABIA, QUE NO ESTABA EQUIVOCADO.
Un estudio británico, en el que se compararon datos de la Organización Mundial de la Salud, afirma que los que tienen varias esposas viven un 12% más. Ni fumar menos, ni hacer ejercicio, ni sumarse a la cultura que promueve la vida sana. La clave de la longevidad, según un estudio realizado en Gran Bretaña, radica en la poligamia. Tener varias esposas y muchos hijos es la mejor manera de garantizarse una esperanza de vida mayor, aseguran los investigadores de la Universidad de Sheffield. "Quienes optan por esta modalidad de pareja viven hasta un 12% más", afirman.

No es chiste. La chispa que acaba de disparar un nuevo debate en torno a qué "contrato" de fidelidad en la pareja es más saludable tiene, esta vez, fundamento "científico". Quienes pregonan que la monogamia es la relación más sana tendrán un nuevo argumento para revisar su opinión.

La investigación fue liderada por las ecologistas Virpi Lummaa y Andy Russell. Con datos de la Organización Mundial de la Salud, compararon varones de más de 60 años de dos grupos de países: 140 donde se acepta que el hombre tenga más de una mujer, y 49 en los que la sociedad sólo avala relaciones monógamas. Después de discriminar los datos para eliminar los efectos derivados de una mejor dieta y una mejor atención a la salud, las investigadores concluyeron que el tener varias esposas y muchos hijos alarga un 12% la vida de los hombres.

¿Los motivos? Según el estudio, en las sociedades polígamas los hombres, al quedar viudos de una esposa, tienen otras mujeres que los cuiden. "En culturas que aceptan la poligamia quienes la practican cuentan con más personas que se preocupan por su bienestar", sostiene Lummaa, que también menciona causas genéticas: los hombres, al ser fértiles hasta la vejez, pueden tener hijos hasta edades muy avanzadas. Por lo tanto, deben cuidar mejor su salud porque su rol de proveedor es más prolongado.

lunes, 18 de agosto de 2008

Auguran breve era del hielo en 2010


Un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México pronosticó que en alrededor de diez años la Tierra entrará a una “pequeña era de hielo” que durará de 60 a 80 años y será causada por la disminución de la actividad solar.

Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, sostuvo lo anterior durante una conferencia que impartó en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico.

En el acto, el especialista en sistemas de percepción remota dijo que la reciente rotura del glaciar argentino Perito Moreno, inusual por haberse producido en pleno invierno austral, no se debió al calentamiento global.

El evento se debió, dijo, a un proceso natural provocado por la temperatura y la precipitación del río.

Velasco Herrera calificó de erróneos los pronósticos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), conforme a los cuales el planeta está experimentando un aumento gradual de la temperatura, el llamado calentamiento global.

Los modelos y pronósticos del IPCC “son incorrectos porque solamente están basados en modelos matemáticos y presentan resultados en escenarios que no incluyen, por ejemplo, la actividad solar”, dijo el también especialista en procesamiento de imágenes y señales y en prevención de desastres naturales.

El fenómeno del cambio climático, agregó, debe comprender otra clase de factores, internos, como los volcanes y la propia actividad humana, y externos, como la actividad solar.

“Curiosamente, al astro nunca se le ha visto como un agente de enfriamiento, sino de calentamiento, pero tiene los dos papeles”, apuntó.

En la actualidad, aseguró, el mundo vive una etapa de transición donde la actividad solar disminuye considerablemente, “así que, en dos años aproximadamente, habrá una pequeña era de hielo que durará de 60 a 80 años”, y la consecuencia inmediata de ello, agregó, será la sequía.

El término que usó el investigador ya ha sido usado previamente para indicar periodos de enfriamiento. En particular existe la llamada “Pequeña edad del hielo”, con la que se alude a un periodo frío que duró desde principios del siglo XIV hasta mediados del XIX.

Los análisis del IPCC concluyeron que se trató de fenómenos regionales o de acentuación local; “la evidencia actual no soporta periodos globalmente sincrónicos de frío o calor anómalos en este marco temporal”, dijo su informe de 2001.

Velasco Herrera dijo en su conferecia que los derrumbes de glaciares son eventos periódicos que se dan incluso en invierno, como fue el caso del Perito Moreno.

“El proceso comienza cuando la formación, ubicada en uno de los brazos del Lago Argentino, avanza hasta la punta de la península de Magallanes, cubriendo las vías de drenaje”, señaló.

Al cortarse las vías de salida, el agua sube de nivel 20 metros y, por tanto, ejerce más presión sobre el hielo, “lo que culmina con el desprendimiento de inmensos bloques de hielo, como el ocurrido el pasado 9 de julio”, explicó.

El Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados, está en la cordillera de Los Andes, entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos glaciares estables del mundo.

El frente del glaciar mide unos 2.8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho.

En la zona quedan señales de que el glaciar, cuya anterior rotura se produjo en marzo de 2006, era mucho más extenso hace centurias.

“En este siglo los glaciares van en aumento”, como se puede observar en la Cordillera de los Andes, con Perito Moreno, con Logan, la montaña más alta de Canadá, y con el glaciar Franza-Josef, de Nueva Zelanda, dijo Velasco Herrera.

“Los temores más extremos generalmente son los más cercanos a nosotros” (Abel Desestress)

sábado, 16 de agosto de 2008

La contra de Darwin en la evolución



“Un solo viaje, una sola idea, un solo libro, y una gran teoría, le han dado al hombre un ancestro muy mono” (Abel Desestress)

martes, 12 de agosto de 2008

La tribu y su negocio de carbón


“El pan nuestro de cada día, está hecho con la harina de nuestras acciones de ayer” (Abel Desestress)

Una tribu india estadounidense cerró un trato por 50 años con una empresa australiana para construir una planta de US$7.000 millones, que convertirá carbón en combustible líquido.
Se espera que en su fase inicial el proyecto entre la tribu Crow de Montana y la empresa Australian-American Energy produzca 50.000 barriles diarios.

El negocio, uno de los primeros de su tipo en el país, podría llegar a generar 125.000 barriles diarios.

Otros proyectos para convertir carbón en combustible se están preparando en otros estados del país.

Zona libre de minería

La construcción comenzará en varios años y utilizará carbón de una mina de una reservación india, que aún no ha sido explotada.

La gente tiene que darse cuenta que este es uno de los condados más pobres en toda la nación... (el proyecto) significa que la tribu será autosuficiente

Carl Venne, presidente de los Crow

La tribu tiene 12.000 miembros y los Crow se llevarán hasta 50% de las ganancias de la planta, después de que los inversionistas cubran los costos.

Se calcula que la tribu podría recibir hasta mil millones de dólares al año, un impulso económico considerable, tomando en cuenta que su presupuesto anual es actualmente de US$26 millones.

La reservación de los Crow está localizada encima de una de las mayores reservas de carbón de EE.UU. y, según algunos cálculos, debajo podrían haber hasta 9.000 millones de toneladas.

Hasta la fecha la zona ha permanecido casi totalmente libre de explotación minera.

Autosuficiente

Tanto la tribu como la compañía Australian-American Energy han anticipado una campaña de oposición por parte de grupos ambientalistas.

Por tal motivo han subrayado que la planta de Many Stars tendrá la posibilidad de capturar el 95% del dióxido de carbono que emita.

El presidente de los Crow, Carl Venne, apuntó que era una oportunidad para la comunidad de escapar la pobreza.

miércoles, 6 de agosto de 2008

'Si la vida es posible en Atacama, ¿por qué no va a serlo en Marte?'


La NASA asegura que la presencia perclorato en Marte no impide que haya vida microbiana y para ello compara el planeta rojo con el desierto chileno

La Agencias Espacial Estadounidense (NASA) ha asegurado hoy que la presencia de perclorato en Marte, información que se hizo pública ayer, no disminuye las posibilidades de hallar vida microbiana en el planeta rojo. Dicen que incluso podría fomentarla. Asimismo, la agencia espacial estadounidense ha pedido paciencia mientras estudia con más detalle las muestras de tierra marciana.

“No estés preocupándote por el futuro, preocúpate por despertar mañana” (Abel Desestress)

lunes, 4 de agosto de 2008

Hallada la serpiente más pequeña del mundo


Algunos científicos tienen curiosas especialidades, como el biólogo Blair Hedges y sus colegas de la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU). Estos investigadores son responsables del hallazgo de las especies de rana y lagarto más pequeñas del mundo, y hoy presentan en la revista Zootaxa la serpiente más diminuta de las 3.100 especies conocidas. El reptil, bautizado Leptotyphlops carlae, mide alrededor de 10 centímetros de longitud y presenta un grosor similar al de un espagueti.


Los investigadores se toparon con la nueva especie en la isla caribeña de Barbados y, como es habitual en estos casos, ya advierten de que la serpiente está en peligro de extinción, a causa de la proliferación de edificios y cultivos en su medio.

“Estos animales viven en una isla, no tienen escapatoria posible cuando pierden su hábitat”, señala Hedges.


En su opinión, es poco probable que se encuentre una especie de menor tamaño, aunque no lo descarta. “La selección natural impide que las serpientes encojan demasiado, porque, por debajo de una determinada talla, los ejemplares juveniles no tendrían qué comer”, explica.


El reptil de Barbados, como otras especies similares, produce un huevo en cada puesta y se alimenta fundamentalmente de larvas de hormigas y termitas.

“Si aprendes a no conformarte, aprenderás a educarte sin límites” (Abel Desestress)