lunes, 3 de agosto de 2009

Hallado un nuevo tipo de VIH que procede del gorila


Una mujer porta una variante del virus del sida desconocida hasta ahora, según científicos de la Universidad de Rouen (Francia). Los datos, publicados en la revistaNature, sugieren que la infección se debe a una cepa del virus procedente de gorilas.

A esta mujer camerunesa se le diagnosticó la infección en 2004 y desde entonces se sometió a un proceso de seguimiento. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando los científicos han descubierto que su cepa no pertenece a los tres grupos conocidos de VIH, sino a una variante diferente.

Las versiones conocidas del virus que afectan a humanos provienen del chimpancé y se clasifican con las iniciales M, N y O. Los científicos estudiaron este caso hasta descubrir que la cepa de la paciente presentaba un nivel de concordancia muy alto con las de los gorilas. Esta nueva versión del virus ha sido bautizada con la letra P.

Los expertos afirman que la mujer no mantuvo contacto con ningún simio antes de sufrir el contagio. Esto les hace creer que la cepa puede estar en circulación y hasta ahora ha pasado inadvertida.

La paciente, a pesar de su alta carga viral, no ha mostrado síntomas de desarrollar el sida y su nivel de células CD4+ se mantiene estable. Sin embargo los científicos consideran fundamental investigar la aparición de nuevas posibles variantes.

No hay comentarios: