lunes, 9 de febrero de 2009

Quien es el responsable de la Teoría de la Evolución en realidad…?


Alfred Russel Wallace
Un día de junio de 1858, un año antes de la publicación de ‘El origen de las especies', Charles Darwin recibió una carta que le dejó inmóvil. El naturalista inglés Alfred Russel Wallace le pedía consejo sobre una teoría que había desarrollado: la selección natural como mecanismo de la evolución. Wallace había llegado, de manera independiente, a las mismas conclusiones que Darwin. Hoy es considerado coinventor de la teoría de la selección natural.
Erasmus Darwin
Charles Darwin no tuvo que irse muy lejos para encontrar fuentes que inspiraran su obra. Su propio abuelo, Erasmus Darwin (1731-1802), fue uno de los científicos pioneros en tratar la evolución de las especies. En su libro ‘Zoonomía' anticipó incluso las teorías evolucionistas de Jean-Baptiste Lamarck, un modelo mucho más complejo que el propuesto más tarde por Charles Darwin, pero que fue, pese a todo, dominante durante el siglo XIX.
Thomas Malthus
Otro de los padres olvidados de ‘El origen de las especies' es el economista inglés Thomas Malthus (1766-1834)। A grandes rasgos, la teoría de la selección natural es una transposición del concepto desarrollado por Malthus de lucha por la existencia en un mundo superpoblado. Según el científico del CSIC Jaume Josa, "Darwin proyectó en la naturaleza los esquemas de la sociedad burguesa victoriana de la época".


Félix de Azara, llevaba ya años hablando de la evolución de las especies por selección natural. Esta semana, cuando se conmemora en todo el mundo el bicentenario de su nacimiento, sugerir que el padre de la evolución se apropió de las ideas de un oficial aficionado a la Historia Natural parece un aspaviento patriotero, pero bien podría no serlo.

No hay comentarios: