lunes, 23 de febrero de 2009

Perros indignados…?

“ Quien logra entender a los animales, es porque ha logrado civilizarse” (Abel Desestress)

Los perros también se indignan ante la injusticia
Un nuevo estudio publicado en PNAS muestra que también los perros son capaces de indignarse.
En el reino animal, la aversión por la justicia era un rasgo que solo se había identificado en primates. Ahora, un nuevo estudio publicado en PNAS muestra que también los perros son capaces de indignarse cuando consideran que no se les está tratando con equidad.


Para llegar a esta conclusión, un grupo de investigadores de la Universidad de Viena realizó un experimento con 43 perros entrenados a los que pidió que levantasen la pata cuando se les ofrecía la mano. Los animales hicieron el gesto en todas las situaciones en que se les pidió que lo realizasen. Sin embargo, algunos empezaron a mostrarse reticentes al juego cuando vieron que sus compañeros eran recompensados por su docilidad y ellos no.

Además de dar la patita con menor frecuencia, los perros que sentían celos por el trato que se daba a sus compañeros mostraron mayores signos de tensión, rascándose, lamiéndose o retirando la mirada de la persona que les ofrecía la mano.

Los perros no llegaron a mostrar el grado de sensibilidad ante la injusticia observado en monos. Éstos son capaces de rechazar la comida que se les ofrece si consideraban que es inferior a la que han visto recibir a sus compañeros. Los perros siempre aceptaron la comida que se les daba aunque fuese peor que la ofrecida a otros.