miércoles, 27 de mayo de 2009

monos transgénicos

n equipo científico japonés, tras cinco años de trabajo, ha logrado la primera estirpe de primates transgénicos que integra un gen ajeno perfectamente en su genoma. En este caso, el gen es un puro marcador para demostrar que el experimento funciona y que las crías de estos primates modificados genéticamente, unos titís pigmeos, tienen ese gen. Se trata de un gen que hace que determinadas partes del organismo sean fluorescentes cuando se iluminan con luz ultravioleta. La investigación "abre una nueva era en la utilización de los primates como modelos de enfermedades humanas", afirma la revistaNature que, en su número de mañana, presenta la investigación.

Los animales transgénicos, a los que se les introduce artificialmente genes de otra especie, son muy importantes en los laboratorios para estudiar características y enfermedades humanas, ya que se convierten en modelos vivos de las mismas. Con ellos se pueden estudian con rigor las funciones de los genes humanos en animales vivos y no sólo en cultivos celulares. El simulador vivo más generalizado es, por supuesto, el ratón (aunque se han hecho también ratas, cerdos, vacas e incluso perros y gatos modificados genéticamente), pero no se había logrado hacer primates plenamente transgénicos, y son muy interesantes por su proximidad biológica a los humanos. Hay dolencias, sobre todo las neurológicas, que resultan muy difíciles de reproducir debidamente en roedores, explican los investigadores.

lunes, 25 de mayo de 2009

ternero con siete patas y dos columnas vertebrales


Un pequeño pueblo de Estados Unidos asistió con sorpresa al alumbramiento de un ternero con siete pasas y dos columnas vertebrales, informó hoy la prensa local.

El pasado jueves el veterinario de la localidad de Steambota, en Colorado, atendió el complicado parto.

Según informa el diario Steamboat Pilot, el ternero fue alumbrado por cesárea porque los dueños de la madre creían que venían gemelos.

El veterinario Lee Meyring explicó que así debería de haber sido, pero la división del embrión no se completó y se creó esta malformación.

El ternero, que nació con dos espinas dorsales y una sola cabeza, sobrevivió sólo diez minutos.

Meyring dijo que había visto terneros con una quinta pata, pero precisó que este es el caso más extraño que ha presenciado.

El veterinario indicó que varios médicos se han interesado por estudiar el caso.

jueves, 7 de mayo de 2009

"falsa y ficticia" la idea de que las energías renovables darán solución a la crisis energetica


El Premio Nacional de Medio Ambiente 1998, Pedro Costa Morata, cree "falsa y ficticia" la idea de que las energías renovables darán solución a la crisis energética, ya que la única manera de superarla es, a su juicio, modificar el actual sistema económico.

Costa explicado hoy, en una entrevista concedida a Efe, que la dependencia de las energías renovables, como la eólica o la solar, sólo es posible en un modelo de bajo crecimiento económico, algo que está reñido con el "sistema liberal" imperante.

Este profesor de la Universidad Politécnica de Madrid ofrece esta tarde en San Sebastián una conferencia sobre "Crisis energética y crisis del crecimiento económico", organizada por la asociación cultural "Arku" y el partido Aralar.

Critica lo que él denomina "sustitucionalismo", es decir, la creencia de que cuando las fuentes de energía convencionales se agoten o sean problemáticas podrán ser sustituidas por otros recursos como las renovables, pero "nos estamos engañando a nosotros mismos" si atribuimos a éstas esa capacidad de sustitución.

"No hay solución energética para un modelo económico de crecimiento indefinido", insiste, para reivindicar a continuación la necesidad de una planificación global del desarrollo energético.

Según este ecologista, "el modelo liberal es enemigo de toda planificación", una de las principales trabas que le atribuye a la hora de ser compatible con el ámbito de la ecología y "también con el sentido común".

Costa opina que el auge de la energía eólica tiene su origen en las subvenciones y precios garantizados que el Estado da a las compañías eléctricas, empresas que durante 30 años "no han querido oír hablar nunca" de este recurso sostenible, e ironiza sobre el hecho "curioso" de que ahora se hayan "convertido en sus defensoras".

Sostiene que los poderes políticos son "gestores del poder económico", por lo que el impulso para cambiar el sistema tiene que venir de la sociedad organizada, los intelectuales y los grupos ecologistas.

"El movimiento ecologista tiene que ser político, como tradicionalmente ha sido siempre, tiene que ir a las raíces y a las causas" de los problemas energéticos para exigir "cada vez más firmemente" un cambio de modelo económico que sea "completamente incompatible" con los sistemas liberales, ya que éstos a su entender no ofrecen "ninguna posibilidad" de conservar la naturaleza, manejar adecuadamente los recursos ni de garantizar el futuro.